El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha acordado la reversión al Estado de los terrenos de Puerto Mayor, en el término municipal de San Javier, una vez que la Comunidad Autónoma ya resolvió la caducidad de la concesión para la finalidad por la que se cedieron en su día. Así lo establece el procedimiento de reversión recogido en el Real Decreto 2925/1982, de 12 de agosto.

El pasado 6 de agosto de 2020, el Consejo de Gobierno aprobó la caducidad de la concesión de Puerto Mayor con el fin de liberar la zona de los condicionantes derivados de un proyecto de construcción de un puerto deportivo planteado para otros tiempos y otros modelos de desarrollo que han demostrado estar obsoletos. La concesión tenía por objeto la construcción y explotación de un puerto deportivo por un plazo de 50 años en La Manga del Mar Menor.

El Ejecutivo regional incluye en el acta de devolución de los terrenos la creación de una Comisión de Seguimiento formada por la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que coordine las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto de restauración ambiental de la zona, que garanticen la protección de sus valores medioambientales de este territorio regional y la integración en una zona tan sensible como es La Manga.

Fuente: lavanguardia.com