La Manga tendrá, a finales de este año, un obstáculo menos para la fluidez del tráfico, en el kilómetro 1,2 de la Gran Vía, con la sustitución de la rotonda del Caballito de Mar por una semiglorieta que favorecerá el paso a quienes circulan en ambos sentidos. Las obras proyectadas por la Consejería de Fomento permitirán mantener la conexión con la avenida de la Ribera, en dirección a varias playas de la vertiente del Mar Menor, pero respetando la prioridad para quienes circulan por la vía principal.

El proyecto forma parte del programa La Manga 365, un ambicioso plan cofinanciado por la Comunidad Autónoma, con fondos europeos, que pretende mejorar la calidad de vida de quienes viven allí todo el año y de quienes acuden a su segunda residencia o a pasar las vacaciones. La Consejería de Fomento se encarga de su diseño, en contacto con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier. En estos momentos tiene en contratación la eliminación de la glorieta, en dos meses. Esta remodelación cuenta con presupuesto para este año. Habría sido posible llevarla a cabo en primavera. Sin embargo, el confinamiento lo impidió. Por eso, se ha decidido ejecutarla en cuanto concluya la temporada estival y el volumen de tráfico decrezca, para ocasionar menos molestias.

Siete carriles tendrá la Gran Vía en el punto que actualmente ocupa la rotonda. Dos de ellos serán para los automovilistas que entran en La Manga, que podrán hacerlo sin tener que ceder el paso a nadie, como ocurre ahora. Un tercer carril, en el lado derecho, será para quienes quieran girar hacia la avenida de la Ribera. Estará regulado por un semáforo.

Los conductores que vayan en dirección contraria podrán acceder sin restricciones a una ‘raqueta’ o semiglorieta de dos carriles que se abrirá a su derecha, para coger la citada avenida o para cambiar de sentido. Por ese mismo lugar saldrán los coches que procedan de este último vial. También en este caso habrá semáforos para regular la incorporación a la Gran Vía y el giro a la izquierda. Las obras tienen un presupuesto de 162.000 euros, con un 80% de financiación europea y un 20% de fondos de la Comunidad Autónoma. La Manga 365 cuenta con 18,7 millones de euros, de los que casi 15 proceden de la Unión Europea y el resto serán sufragados con una partida del presupuesto regional.

La eliminación de esta glorieta otorgará mayor fluidez al tráfico en un punto clave en el que se generan y agravan los colapsos de circulación en fines de semana y fechas señaladas de la operación verano. Casi tres mil vehículos pasan por ese nudo de comunicaciones cada día, según los datos de los que dispone la Consejería de Fomento. El 95% circulan en sentido ida y vuelta de la Gran Vía. Solo un 3% se dirigen a la avenida de la Ribera o salen de ella y menos del 1% giran hacia el litoral Mediterráneo o proceden de las vivienda que hay en sus orillas en ese punto.

Por eso se ha considerado adecuado suprimir una rotonda que otorga igual prioridad a todos los vehículos sin atender a estas circunstancias.

«Coordinaremos los semáforos para que la circulación sea fluida»
«La Manga 365 tiene cuatro patas: La Manga conecta, La Manga se mueve, La Manga se disfruta y La Manga abierta», explicó el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. La eliminación de la rotonda del Caballito de Mar forma parte del segundo plan sectorial. «El primero ha salido ya a licitación por dos millones de euros para convertir La Manga en una ‘smart city’, con la coordinación de los semáforos, porque uno de los grandes problemas que tenemos es ese. Poder accionar los semáforos para dar más o menos prioridad a los coches en función del tránsito permitiría que circulen con mayor fluidez», dijo el consejero.

Cruces y rotondas
Las rotondas son un elemento muy en boga, desde hace dos décadas, para regular la intersección de calles y carreteras en las que el tránsito de vehículos es similar en todos los sentidos, para favorecer una autorregulación de las prioridades por parte de los propios automovilistas. Sin embargo, la Consejería de Fomento ha analizado los flujos de trafico y ha considerado que, en lugar de ser un elemento de dinamización del tráfico, la glorieta del Caballito de Mar es un obstáculo para el tránsito de entrada y salida de La Manga, a favor de unos accesos a urbanizaciones y playas aledañas que no lo justifican. Por eso, será sustituida por la semirrotonda con regulación semafórica.

Fomento ya manifestó sus dudas respecto a otra rotonda recientemente construida en la entrada a La Manga, a la altura de Cabo de Palos. Se trata de la que impulsaron los promotores de la reactivación del Centro Comercial Las Dunas, para crear un acceso directo a esta galería comercial. El proyecto contó con el visto bueno municipal, pero fue cuestionado por la Administración regional, que no vio clara la iniciativa, en un momento en el que se pretende eliminar obstáculos para la movilidad, en lugar de crearlos. Además, el proyecto de renovar y ampliar el centro comercial ha quedado ralentizado por la crisis derivada de la Covid-19.

Aparcamientos
La movilidad como eje de La Manga 365 se materializa a través de otros proyectos. No solo se considera necesario otorgar fluidez al tránsito de coches, sino también favorecer el aparcamiento de los vehículos en lugares señalados. Se trata de favorecer que las personas con una vivienda en propiedad tengan asegurado el estacionamiento y de posibilitar que quienes acuden a pasar el día dispongan de plazas para dejar el vehículo en lugares estratégicos desde los que se promueve el desplazamiento a pie hasta las playas, los bares, los restaurantes, los chiringuitos y los comercios. La creación de una gran área de estacionamiento en la Gola va en esa línea. Lo mismo se pretende hacer junto al parque Acapulco, justo antes de la urbanización Las Sirenas.

La opción de habilitar otra zona similar junto a la plaza Bohemia fue descartada porque suponía quitarle sitio al mercadillo. Esto fue rechazado por los ocupantes de los puestos y también por los propietarios de restaurantes y de otros establecimientos, que consideran que les generaría una pérdida de clientes. Además, es el lugar en el que se organizan los eventos principales de las fiestas de La Manga y uno de los lugares diáfanos mejor equipados para la organización de cualquier evento multitudinario al aire libre.

El reasfaltado de tres kilómetros de la Gran Vía se hará en otoño
El Ayuntamiento acometerá, tras el verano, una ‘operación asfalto’ para remediar los desperfectos que sufre la calzada de la Gran Vía de La Manga en sus tres primeros kilómetros. Los cuatro carriles tienen grietas, baches e incluso algún socavón que ponen en peligro la circulación.

La concejal de Infraestructuras, María Casajús, es consciente de las quejas que los desperfectos generan en los ciudadanos y pide paciencia. «Teníamos previsto actuar durante la primavera. Hay dinero para ello. Pero el confinamiento y la incertidumbre sobre cuándo iba a ser posible realizar esos trabajos ha impedido planificarlos», explicó.

En lo que se refiere al aparcamiento, hace cuatro años el Ayuntamiento propuso hacer un llamamiento a propietarios de solares que no vayan a darles uso por ahora. La iniciativa, que sigue pendiente, consistía en convencerles de que los cedan para acondicionarlos como aparcamientos.

La propuesta de crear un servicio de grúa, con depósito incluido, sigue también en cartera. En 2016 y 2017 se barajó su emplazamiento en los descampados que hay delante de la iglesia de Salvator Mundi.

El germen de todos estos proyectos tuvo lugar en 2015. Una de las quejas de las asociaciones de vecinos y comerciantes de La Manga estriba en la lentitud con la que se están llevando a la práctica. El paseo costero del Galúa ha sido inaugurado con un año de retraso. Otros proyectos, como la adecuación de carriles bici, la mejora en zonas verdes y la continuidad de esos paseos costeros peatonales todavía no tienen calendario de ejecución.

Fuente: laverdad.es