La Manga del Mar Menor contará con un itinerario ciclista continuo que la recorrerá de norte a sur con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible y de recreo, la seguridad del tráfico y su calidad turística, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Esta actuación se enmarca en la estrategia regional ‘La Manga 365’, cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto por la Comunidad, dentro de la línea ‘La Manga se mueve’.

Este nuevo carril bici discurrirá tanto por Cartagena como por San Javier a través de la avenida principal Gran Vía, conectará con el mar mediante itinerarios urbanos amables y contará con puntos de intermodalidad para enlazar con otros medios de transporte.

Tendrá una longitud de 18 kilómetros, a lo largo de los que se accederá a los lugares más emblemáticos de La Manga y a sus espacios naturales y de ocio.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha presentado este lunes, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, este nuevo carril bici, que saldrá a licitación en las próximas semanas por valor de 1,2 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder y de la Comunidad.

“En la Semana Europea de la Movilidad presentamos en La Manga uno de los proyectos más importantes en la Región para mejorar la movilidad sostenible y de recreo, la seguridad del tráfico y su calidad turística”, ha indicado Díez de Revenga.

Según el titular de Fomento, el itinerario ciclista “mejorará la sostenibilidad de la movilidad urbana en La Manga y contribuirá a reducir el número de vehículos que circulan por la Gran Vía, lo que mejorará la seguridad y reducirá los atascos, uno de sus principales problemas”.

Esta actuación otorga más protagonismo urbano a la bicicleta y revaloriza la calidad del espacio, en línea con las políticas europeas de hacer las ciudades más amables y apoyar la transición a una sociedad baja en carbono.

“Esta obra es, por tanto, una manera de hacer Europa”, ha subrayado el consejero. Además, sigue el objetivo de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero ajustado a los compromisos de la Unión Europea de aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible incrementando el uso de medios de transporte blandos (bicicleta, a pie) y las áreas peatonales de las ciudades.

“Estamos sensibilizados con la importancia de adoptar medidas que respondan al desafío que plantea la convivencia urbana y, para ello, apostamos por el uso de modos de transporte más sostenibles y ecoeficaces desde una perspectiva energética, medioambiental y de calidad de vida”, ha manifestado Díez de Revenga. ITINERARIO CICLISTA

El itinerario ciclista comenzará a la entrada de La Manga, desde el punto kilométrico 0,0 en Cartagena, y continuará hasta el final, en el kilómetro 18, ya en el término municipal de San Javier.

Permitirá realizar una mejora integral de los tramos de carril bici que ya existen en La Manga, al dotarlo de un pavimento homogéneo y mejorar su traza para una mayor seguridad de los ciclistas.

Este recorrido se apoyará en las aceras y carriles de bici existentes para ofrecer una red continua y segura que atraiga a un mayor número de usuarios en este enclave tan especial.

En un primer tramo discurrirá en ambos márgenes de la vía y, a partir del kilómetro 4,100, circulará por la margen derecha.

El carril bici tendrá un pavimento ‘slurry’ superficial que tiene propiedades antideslizantes y ofrece una mayor resistencia a los rayos ultravioletas, los cambios climatológicos y al tránsito de vehículos de bajo peso tipo bicicletas.

Además, será fácilmente perceptible por los usuarios, ya que dispondrá de un tratamiento de color azul sobre el aglomerado en la mayor parte del trazado y marcas viales del mismo color en acera.

Se mejora su señalización mediante diferentes elementos de balizamiento para separarlo del tráfico motorizado consiguiendo la delimitación física que ofrece mayor seguridad.

Además, en las plazas Acapulco y Jessica se crearán espacios de sombra y zonas de estacionamiento para las bicicletas para fomentar su uso lúdico. También se fomenta el carácter intermodal de la iniciativa, al remodelar la parada de taxis del punto kilométrico 0,840, próximo a un supermercado, mediante la creación de una nueva marquesina.

Fuente: lavanguardia.com