Todos los inviernos se reducen las prestaciones porque queda vacía, pero este año de Covid hay casi 700 ciudadanos más viviendo allí. Unas 680 personas han decidido pasar el invierno en La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos según los datos oficiales a los que ha podido acceder LA OPINIÓN.

222 empadronamientos que suponen 13 nuevas escolarizaciones en el CEIP Mediterráneo de Cabo de Palos y 460 tarjetas sanitarias de atención de desplazados en los Centro Salud Costa Cálida, Playa Honda y Cabo de Palos.

Por estas fechas la costa cartagenera se vacía y por consiguiente disminuyen los servicios de transporte, vigilancia policial, sanidad y cuidado de la zona.

Los vecinos de La Manga denuncian que, como todos los inviernos, se sienten abandonados por el Ayuntamiento, pero que este año son más habitantes y no pueden desatender sus necesidades.

La vocal de la Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga (AVCDO) Marisina Aznar dice que llevan años pidiendo estos servicios sin grandes resultados: «Ahora la excusa es la Covid-19, pero anteriormente seguíamos igual. Nos decían que es porque no tenemos gente empadronada, pero hay mucha gente empadronada».

Entre otras cosas, piden un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ya que «si se van a una urgencia nos quedamos sin médico», afirma la presidenta de la Asociación Gimena Bertachini, que recuerda cuando tuvo que correr por una urgencia al Hospital Santa Lucía tras encontrarse el Centro de Salud cerrado.

«Estamos incomunicados desde las 19:30 con el transporte público y pedimos una patrulla policial permanente, no dan a basto con tantos pueblos», añade Aznar.

Los nuevos vecinos

Desde el 1 de enero de 2020 hasta hoy, se han empadronado en La Manga de Cartagena 131 personas y en la zona de San Javier, desde el 28 de febrero hasta el 1 de noviembre, 91 nuevos vecinos, según ambos ayuntamientos.

Por otro lado, la Consejería de Salud confirma que los centros de salud de la costa tienen 460 tarjetas sanitarias de atención de desplazados a su cargo. 364 transeúntes (se hacen la tarjeta por un mes) y 96 desplazados (por tres meses).

La madre de Gonzalo, que lleva a su hijo al colegio de Cabo de Palos dice que su hijo tiene dos nuevos compañeros de clase este curso, algo poco común. La Consejería de Educación informa de que hay 13 nuevos alumnos de educación primaria.

Desde el Colegio Mediterráneo aseguran que este dato no es algo significativo para los docentes porque hay mucha «frustración escolar». Explican que las matriculaciones van por estacionalidad y que muchos padres sacan a sus hijos de la escuela al llegar el invierno.

Pero realmente son más aseguran desde AVCDO ya que les han comentado los nuevos vecinos de la zona que «a la mayoría no les interesa desplazar la cartilla sanitaria ni empadronarse», afirma Bertachini.

Además, se ha podido confirmar la decisión de muchas familias de permanecer este año en su segunda residencia de LA Manga por miedo a la Covid-19. La mayoría pertenecen a distintas ciudades de la Región o de España como Madrid.

Fuente: laopiniondemurcia.es