En la caleta del Estacio en La Manga del Mar Menor

Un centenar de voluntarios de ANSE, Decathlon y Legado Humano retiraron ayer domingo más de 500 kgs de residuos acumulados durante los últimos meses en la playa y diques de la Caleta del Estacio, dentro del área afectada por las obras de Puerto Mayor.

Al contenedor amarillo fueron a parar casi 60 bolsas y 85 kgs de envases, al de vidrio casi 43 kgs de envases, otras 6 bolsas y casi 5 kgs al contenedor azul. La fracción de resto lo constituían residuos no aprovechables, entre ellos una gran red, grandes fragmentos de plástico, mezcla de envases quemados, sillas de playa, multitud de trocitos de plástico y poliestireno, entre otros.

Parte de los voluntarios participaron también en la retirada de varios centenares de pequeñas plantas de acacia, especie invasora que está cubriendo buena parte de los arenales de la zona norte y la zona más interior de las 25 has de dominio público marítimo terrestre, impidiendo el crecimiento de la flora autóctona.

Precisamente, la Asociación de Naturalistas del Sureste cuenta con autorización de la Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar un proyecto experimental de eliminación de la vegetación exótica invasora, que pueda servir de ejemplo para la restauración total de los arenales por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

ANSE había retirado ya el pasado 27 de mayo unos 84 kgs de plásticos, 72 kgs de vidrio, 1 kg de papel/cartón y 32 kgs de basura de la fracción resto en el dique Sur que cierra la Caleta del Estacio, 189 kilos de residuos en total, mediante un voluntariado con trabajadores de la empresa Bluevert y Buggypower.

Estas limpiezas se enmarcan igualmente en la colaboración entre ANSE y el Proyecto Libera para reducción y eliminación de residuos en la naturaleza, informaron fuentes de la asociación.

La mayor parte de los residuos retirados en ambas limpiezas lo constituían envases de plástico, latas y vidrio, la mayoría de ellos arrojados por visitantes de embarcaciones, pescadores deportivos y otros usuarios de una playa y entorno que no cuentan con servicio de limpieza, y que se parecería más a un vertedero si ANSE y otras entidades no hubieran realizado diversas actividades de limpieza a lo largo de los últimos 15 años.

Desde que ANSE y Greeenpeace paralizarán en enero de 2005 las obras ilegales de construcción de un gran puerto deportivo para más de 900 embarcaciones, diferentes procedimientos judiciales han dado la razón a la asociación en cuanto a la ilegalidad de las obras.

Tras la declaración de caducidad de las obras, y la devolución de la titularidad del dominio público al Estado por parte de la Comunidad Autónoma, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha comprometido a contratar el proyecto de restauración de la Caleta del Estacio a la mayor brevedad.

ANSE espera que las obras de restauración ambiental de este enclave comiencen antes de final de esta legislatura, y la Caleta del Estacio se conviertan en el mayor arenal protegido de La Manga, recuperando 1 km de playa para un uso público regulado.

Fuente: agrodiario.com