El circuito de vela latina V Centenario para botes de 33 y 42 palmos calienta motores. Mañana se celebrará la primera prueba en el Club Náutico de Lo Pagán de un total de nueve regatas que se irán sucediendo en diferentes clubes hasta el mes de octubre con la última, la del Caldero en Los Alcázares.

Este circuito, junto con La Clásica del Mar Menor, es uno de los eventos encuadrados en la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, efemérides catalogada de especial interés público. Esta bella flota que, junto a la categoría de 21 palmos afincada en Santa Lucia, está desde hace dos años declarada bien de interés inmaterial, «hace las delicias de las tripulaciones, aficionados y espectadores que tienen la oportunidad de ver estos antiguos barcos de trabajo en su máximo esplendor», dice un portavoz de la Federación Murciana de Vela.

La flota de la Región es una de las más destacadas del Mediterráneo no solo por el numero de embarcaciones existentes, también por la cantidad de pruebas que se realizan durante todo el año. Estos barcos, auténticas joyas de la historia utilizadas antaño para la pesca, son cuidados con mimo por sus armadores. Alguno de ellos, con más de 130 años de antigüedad como ‘La Conchita’, se mantienen en activo gracias a que han pasado por varias generaciones de familias de pescadores y aficionados muy arraigados en todo el litoral murciano. Un bello espectáculo que se podrá divisar desde las playas de Lo Pagán y Santiago de la Ribera.

Fuente: laverdad.es