Un año más, la romería marítima de la Virgen del Carmen reunirá a sus vecinos en su paseo tradicional por el Mar Menor

San Pedro del Pinatar reúne numerosas ofertas de carácter turístico y popular que cautivan desde el minuto cero a todos aquellos que visitan su costa. Por ello, otro año más sus fiestas no están dejando indiferente a nadie. Vecinos y turistas dan comienzo al verano con sus tradicionales festividades en honor a sus patrones San Pedro Apóstol y la Virgen del Carmen, dos de sus citas más señaladas. Elmunicipio está llenando sus calles y sus emplazamientos más importantes de actuaciones, eventos, conciertos y actividades culturales, lúdicas, deportivas y de ocio para todos los públicos. Por supuesto, todo ello acompañado por la gran oferta gastronómica de la zona que dará sabor a sus fiestas patronales iniciadas el 5 de junio.

Uno de los días que viven con más fervor los vecinos es 16 de julio. La devoción por la Patrona data del siglo XIII, pero fue en 1892 cuando se tomó la decisión de situarla en una embarcación y realizar una romería marítima todos los años por las costas del Mar Menor. Este evento captó la atención de multitud de personas por su originalidad.

En los días previos a la Virgen del Carmen están teniendo lugar gran variedad de eventos y actuaciones en su honor. Mañana se llevará a cabo un triduo preparatoriopara la festividad de su Patrona en la iglesia San Pedro Apóstol a las 20 horas. E día 15 a las 21 horas se realizará la ofrenda. El próximo martes, 16 de julio, día oficial de la Virgen del Carmen, el municipio atraerá a miles de visitantes y fieles a sus costas por el encanto que tiene la celebración de esta hefeméride.

A las siete de la mañana tendrá lugar la Diana en San Pedro del Pinatar, dirigida por la banda de música Unión Musical y el disparo de cohetes. Una hora más tarde se celebrará una misa en honor a la Virgen, junto con la actuación del trío A Piacere y salida de la imagen de la Virgen a las 9 horas desde la iglesia San Pedro Apóstol en romería hasta llegar a Lo Pagán.

Como la tradición manda, se llevará a cabo una solemne procesión de la Patrona por las aguas del Mar Menor acompañada por multitud de embarcaciones totalmente decoradas para la ocasión.

Durante la romería marítima celebrada a las 11 horas, tendrá lugar una ofrenda de claveles a la Virgen en memoria de todos aquellos hombres que el mar nunca devolvió a tierra. El programa también incluye una misa en la Lonja del Pescado de Lo Pagán a las 12 horas. Ya por la noche, a las 23 horas, el cielo de San Pedro del Pinatar quedará iluminado por un monumental castillo de fuegos artificiales. Para finalizar esta festividad tan importante, a la 1 de la madrugada la excelentísima Patrona de la Marina Española entrará en la Iglesia San Pedro Apóstol. Esta fiesta, sin duda, goza de una gran popularidad en nuestra Región, declarada de Interés Turístico Regional desde 1965.

Un año más, la música continúa siendo una de las principales protagonistas de estas fiestas.

El pasado 7 de julio, la Unidad de Música de la Academia General del Aire, dirigida por el capitán José Manuel Castelló Sánchez, cautivaba un año más a todos los presentes en la Plaza de la Constitución con el XIV Concierto en honor a las fiestas de la Virgen del Carmen. Su repertorio popular, cinematográfico y de carácter regional, captó la atención de todo el público, envolviéndolos en una aureola de emociones y sensaciones.

Para continuar con la música, mañana tendrá lugar el `XXIV Festival de Flamenco´ en honor a Camarón de lsla, de la mano de artistas de primer nivel como Arcángel, Remedios Amaya y La Tana, y la bailaora profesional de flamenco Nadia Márquez, en el parque de la Aduan a las 22.30 horas.

Fuente : La Verdad