La costa pinatarense será la primera en cumplir la orden de Costas sobre clausurar los vertidos de aguas pluviales que llegaban canalizados al Mar Menor desde las barriadas del interior. Los diez aliviaderos que había en el frente marítimo de Lo Pagán ya están tabicados, y ese excedente de lluvia se ha desviado al tanque de tormentas de la explanada.

Queda pendiente el desagüe de las pluviales del núcleo de calles de Villananitos –calle Crucero Baleares y adyacentes–, que espera el permiso de Costas del Estado y de la Dirección General del Medio Natural para encauzarlas al canal perimetral que vierte en El Mojón. «Es la única salida técnica», señala la concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Ángela Gaona, en respuesta a la denuncia realizada por la asociación Por un Mar Menor vivo, que se queja de «los síntomas de eutrofización que ya tiene esa playa».

En caso de recibir el visto bueno de Costas y de la Comunidad, la canalización hacia El Mojón contará con «una arqueta decantadora para filtrar las aguas», indica la edil. Las obras del paseo marítimo se han ralentizado «por la Covid y porque esperan esa autorización, ya que no podemos homigonar para luego levantar de nuevo». Según los planes municipales, el frente marítimo estaría finalizado para Semana Santa, lo que depende ahora de la agilidad administrativa. La responsable asegura que «no hay pozos ciegos y el alcantarillado es prácticamente nuevo», por lo que no hay filtraciones de aguas grises al subsuelo.

Fuente: laverdad.es