Desde el molino de Quintín, un ciclista podrá recorrer a pedales los casi dos kilómetros que se extienden hasta la playa de Castillicos, en el límite con Santiago de la Ribera. Y lo podrá hacer en un carril bici más amplio y elevado al nivel del paseo marítimo, ya que así se incluye en el proyecto de remodelación de las fachadas marítimas de Villananitos y La Puntica que el Ayuntamiento ha decidido afrontar el próximo año, aprovechando la moratoria de tres años que el Estado les autoriza en el pago de la deuda de los 19 millones que quedan pendientes del Plan de Pago a Proveedores. «Este periodo de carencia nos da oxígeno para hacer inversiones por valor de 3,8 millones, que permitan modernizar infraestructuras y dar impulso al turismo», explica el concejal de Hacienda, José Fernández Andreo.

La nueva imagen de los paseos marítimos se llevará en una primera fase 1,3 millones para renovar el pavimento, incorporar el carril bici a la zona peatonal, instalar luminarias de tipo led y mejorar la accesibilidad. En una segunda fase, prevista para el año 2020, se completará con 800.000 euros para estrenar un nuevo mobiliario urbano.

Nuevo centro social

El aumento en las inversiones permitirá iniciar con 300.000 euros la construcción de un nuevo centro social y cultural en una parcela de 6.000 metros cuadrados en la avenida del Puerto, entre el centro de talasoterapia y la rotonda de El Mojón. Así se contempla en los presupuestos para 2019, que el Pleno aprobó ayer con la mayoría de votos del PP por valor de 25,7 millones de euros.

La puesta a punto de las calles se llevará 1,2 millones, a los que se suman los 200.000 euros para los nuevos contenedores, ya que los vecinos lo reclamaron en la consulta de los presupuestos participativos. Para afrontar el aumento del gasto, el Ayuntamiento cuenta con una inyección de cinco millones abonados por Aqualia por el canon del agua, que se destinarán a renovar la red de distribución.

Sobre el estado financiero municipal, el concejal de Hacienda destaca la reducción de 25 a 19 millones de la deuda financiera originada por los pagos a proveedores. En las cuentas de 2019 sube la subvención al Cabildo de la Semana Santa hasta los 55.000 euros, una cifra superior a la que suman las ayudas concedidas a las asociaciones culturales, que se fija en 53.000 euros, o a las ayudas escolares, de 52.000 euros, y más del doble de las destinadas a los proyectos sanitarios (22.000 euros).

Sobre el gasto corriente, que asciende a 8,62 millones, el portavoz de Cs, José Luis Ros, censuró ayer en el Pleno «cómo se ha duplicado la privatización en seis años, ya que en 2012 se situaba en el 38,7% y el próximo ejercicio subirá al 61,9% en gasto de servicios con empresas privadas». «Es la privatización de los amiguetes», criticó Ros, quien lamenta que el gobierno local «no ha aceptado ninguna de las catorce propuestas que le hemos planteado, a pesar de que incluyen medidas tan necesarias como la retirada del techo de amianto de los colegios Los Antolinos, el número Uno y el IES Tárraga Escribano». Y pidió en vano al PP que deroge la ordenanza que el pasado año prohibió el nudismo.

Fuente: laverdad.es