Alcalde de Los Alcázares:”La situación del Mar Menor pende de un hilo, todos tememos otra DANA”

Los Alcázares conserva todavía vivas «las heridas» que la DANA de 2019 causó en el municipio costero, que afrontaba el segundo aniversario de las inundaciones con la vista puesta en el cielo, porque este 13 de septiembre amanecía con amenaza de lluvia, y también pendiente de las posibilidades de recuperación del Mar Menor. «Los Alcázares es el único municipio que depende totalmente del estado de la laguna salada», recordaba su alcalde, Mario Pérez Cervera, por lo que sufre de forma más acusada las consecuencias económicas y sociales del parón que ha provocado en las poblaciones costeras la aparición de peces muertos. «El Mar Menor pende de un hilo», advertía.

Aunque en las playas de Los Alcázares no han llegado a verse los cadáveres de peces y crustáceos que se recogieron el pasado mes de agosto en los municipios vecinos, el regidor de Los Alcázares muestra su preocupación por las cancelaciones que se están produciendo en los establecimientos turísticos este mes, cuando «se esperaban que empezaran a llegar los clientes extranjeros».

Reconoce que después de las repetidas inundaciones que han vivido los vecinos del municipio desde 2016 «el miedo a que se produzca otro episodio» como el de hace dos años sigue presente. «Es algo psicológico», apuntaba, a pesar de que asegura que se han realizado infraestructuras para contener las avenidas.

Entre las dos medidas más importantes que se han tomado destacó la ampliación del canal que evitará la entrada a la población del agua procedente de la rambla de La Maraña y del canal D7, que recoge los drenajes de los regadíos del Trasvase y que hasta ahora se desbordaba entre Torre Pacheco y Los Alcázares cada vez que se produce una avenida.

El alcalde recordó que esta conducción «ha multiplicado por tres la capacidad de la tubería, que ahora alcanza unas dimensiones de siete metros por dos».

Sin embargo, pese a la seguridad que estas obras puedan aportar a la población, es consciente de que un nuevo episodio de lluvias torrenciales que provocara nuevos arrastres al Mar Menor tendría efectos catastróficos, dado el estado en el que se encuentra. «La situación de la laguna salada cuelga de un hilo. Todos tenemos miedo a que se produzca otra DANA», se lamentó.

También recordó que «Los Alcázares es el único municipio de la costa que depende totalmente del estado del Mar Menor», porque no tiene playas en el Mediterráneo como San Javier o Cartagena, que puedan compensar las pérdidas ocasionadas por una fuga de turistas como la que se ha producido a raíz del episodio de este verano, ni tampoco tiene una actividad económica alternativa al turismo.

Por eso, esta nueva crisis ha provocado también un «bajón económico y psicológico» en el municipio, a pesar de que la población no ha sufrido de forma directa los perjuicios ocasionados por el cierre de playas.

Tras este nuevo episodio, que los investigadores atribuyen a la entrada de nutrientes y residuos de los fertilizantes utilizados en la agricultura, el alcalde de Los Alcázares anunció el pasado mes de agosto que abandonaba el Foro Interadministrativo del Mar Menor, que está integrado por la Comunidad Autónoma, la Administración central y los ayuntamientos del litoral. «No podemos seguir perteneciendo a un foro junto a un Gobierno regional que entiende que el problema del Mar Menor se puede solucionar poniendo una tirita», dijo entonces el regidor. Mario Pérez Cervera asegura que su objetivo ahora es colaborar con el resto de instituciones «para buscar alternativas». Explica que, el pasado 11 de septiembre, cuando se celebró la última reunión de este órgano, él se reunió con el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, tratando de conseguir firmas para sacar adelante la iniciativa legislativa popular para que el Mar Menor tenga personalidad jurídica. «Necesitamos 130.000 firmas para alcanzar ese hito», señaló.

Noticias Los Alcázares Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es