El acondicionamiento urbano y las acciones para el fomento del comercio se llevarán más de 550.000 euros, según los Presupuestos municipales aprobados en el último Pleno municipal. Las campañas de promoción del comercio local, que incluirán cursos de formación para las pymes, se llevarán 175.000 euros de los fondos. Para atraer a los clientes hacia el centro urbano con el fin de dinamizar los negocios más afectados por las riadas, la crisis del Mar Menor y la epidemia, el Ayuntamiento ha iniciado un plan de creación de aparcamientos públicos y gratuitos. Para el arrendamiento de solares desocupados y su conversión en parkings públicos, el Presupuesto consigna una partida de 30.000 euros.

Uno de los primeros ha sido el que se encuentra en pleno centro urbano, en el cruce de las avenidas 13 de Octubre con la de la Libertad. Los muralistas de La Compañía de Mario han ambientado el entorno con una gran obra dedicada a la reivindicación de las especies salvajes en peligro de extinción, con la mirada gigante de un león en lo alto del edificio.

Las principales inversiones contemplan las obras de acondicionamiento urbano y la mejora de parques y plazas. La creación de un circuito biosaludable en Los Narejos se llevará 20.000 euros. En la urbanización La Dorada, está previsto habilitar un parque canino con un coste de 18.000 euros. Una inversión de 90.000 euros se destinará a la creación y mejora de parques infantiles, sobre todo en la urbanización Oasis, en Los Narejos, y en Serena Golf. Para la pista de pádel se han reservado 50.000 euros.

Para completar el mayor parque del municipio, en la avenida Radio Baliza Óscar, se instalará un circuito de calistenia para el entrenamiento al aire libre, con 30.000 euros. En el mismo recinto, está prevista la creación de una pista de ‘skate’, como se ha acordado con el colectivo de jóvenes aficionados, tras desaparecer la pista que tenían en la plaza Roja.

Las repetidas inundaciones del pasado invierno obligarán a invertir al menos 100.000 euros en renovar aceras y reparar calzadas en diversos tramos urbanos, aunque será en la calle Jaén -a la espalda del polideportivo- donde se realice una de las mayores transformaciones para convertir la vía en un paso peatonal. El Ayuntamiento ha reservado 200.000 euros para las obras de soterramiento del cableado de alta tensión, la renovación de aceras y las nuevas farolas en esta calle situada junto al instituto Menárguez Costa. Alumbrar las zonas apagadas, que no estaban incluidas en el contrato de suministro eléctrico, costará 50.000 euros.

Las riadas, también presentes

Los desperfectos causados por las riadas en los edificios públicos obligarán a invertir 298.000 euros en las reparaciones del edificio consistorial, en Las Claras del Mar Menor y en el primer arreglo del teatro inacabado, que el gobierno local quiere terminar para que centralice la oferta cultural del municipio. Otra de las inversiones turísticas será la ruta mensual que se ofrecerá de manera gratuita en el barco de pasajeros Joven María Dolores, para que los turistas conozcan los puntos de interés del Mar Menor.

«Vamos a distribuir entre los vecinos los 65.000 euros que quedaron en la cuenta de las donaciones privadas que la gente hizo tras las graves riadas de septiembre de 2019», afirma el alcalde, Mario Pérez Cervera. Podrán acceder a abonos de alquiler o cuotas hipotecarias los que hayan visto afectadas sus viviendas. También se puede solicitar ayuda para la adquisición de enseres o el arreglo de casas. La principal novedad de las bases de esta subvención es que «se abre a la reparación de sótanos, garajes y bajos comerciales, con ayudas de hasta 2.000 euros por solicitante», señala el alcalde.

Fuente: laverdad.es