(Información – imagenes de los grupos dentro de la noticia) El Ayuntamiento de Los Alcázares, organizador del festival Live Mar Menor, se ha visto obligado a añadir cien entradas más en taquilla tras el éxito de compra en las dos primeras horas en las que se abrió la venta. Y es que la cita musical, que reunirá el 13 de agosto a grupos tan importantes dentro del género indie rock como Arde Bogotá, Nunatak y Ayoho, y que también contará con la participación de la DJ murciana Jutxa Ródenas, a partir de las 20.30.

El Polideportivo Municipal de Los Alcázares, recinto escogido para la celebración del festival Live Mar Menor, reúne las características necesarias para garantizar la seguridad tanto de los artistas y organizadores como de los propios asistentes, que tendrán a su alcance geles hidroalcohólicos y deberán seguir todos los protocolos de seguridad sanitaria que los organismos en materia de Salud Pública crean necesarios.

Además, el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla son algunas de las normas que se deberán cumplir, por lo que se espera garantizar al máximo la salud de todos los asistentes a este singular festival.

Estas alternativas al ocio que conocíamos antes de la crisis sanitaria han llegado para quedarse, y desde la propia concejalía de Cultura del Ayuntamiento de los Alcázares pretenden fomentar eventos artísticos como el Live Mar Menor, que ayuden al municipio ribereño a ser visitado ya no solo por su oferta de playas y gastronomía, sino también por su faceta cultural, tal y como explica Antonio Luis López Campoy, concejal de Cultura, Medio Ambiente, y Bienestar Animal en el Ayuntamiento de Los Alcázares: “Tenemos la intención de darle continuidad a este tipo de eventos en el futuro”.

Grupos participantes en el Live Mar Menor 2020

El festival Live Mar Menor reúne en su cartel a algunas de las bandas más representativas del panorama indie rock de la Región de Murcia, al ser originarias las tres de Cartagena.

Ayoho, que nació en 2014 como un proyecto acústico caracterizado por la simplicidad de dos jóvenes chicos que decidieron comenzar en el mundo de la música desde un sótano y con los medios de los que disponían, se encuentra ahora publicando una serie de temas con el sello Son Buenos, producidas, grabadas y mezcladas por Lalo Gómez-Vizcaíno Ruiz, productor y guitarrista, en las que se ve una marcada evolución hacia tintes épicos y sonidos más urbanos, con ritmos pausados donde las líneas vocales y la electrónica adquieren gran protagonismo. Este ‘laboratorio de pop urbano’ alcanzó su máxima expresión con la salida de ‘Lárguense’, y acaba de publicar ‘Lo que Arde’, una grabación que tuvo lugar durante el confinamiento durante la crisis de la covid-19.

Ayoho está a las puertas de salir de gira a finales de este 2020 por toda España con ‘Girando por Salas’, con la que podrá llevar su música a ciudades como Madrid, Barcelona, Ceuta, A Coruña, Vigo o Salamanca.

Ayoho en Festival Live Mar Menor 2020 Los Alcázares
Por su parte, Arde Bogotá presenta un EP de cinco temas con los que muestran su propuesta sonora en una tracklist del inicio de su aventura, el antes y el después de una de las bandas con más futuro en el panorama del rock español. Las letras de tinte generacional de Arde Bogotá, bajo la tutela de la potente voz de su cantante, se ven envueltas en guitarras con cierto toque de distorsión, bajos coloridos, y ritmos contundentes, que hablan del amor, la juventud, y el futuro.
Arde Bgotá en Festival Live Mar Menor 2020 Los Alcázares
El crítico musical Fernando Neira dijo de ellos, en Big Up! Murcia 2019: “A Arde Bogotá van a rifárselos. Son resultones, tienen actitud y se lo creen”, convirtiendo a la banda en revelación y permitiéndoles participar en la Fiesta Presentación de Sonorama Ribera 2020, colgando el cartel de ‘entradas agotadas’ en los pocos conciertos de salas de directo con los que comenzaban andadura, firmando con Son Buenos y Sony Music. Actualmente están preparando un LP cuyo lanzamiento está previsto en 2021.

Por último, Nunatak publica Nunatak y las flores salvajes (Warner Music/DRO), cuarto disco de su prometedora carrera que, además, supone un monumento a las canciones construidas mimando cada detalle. El quinteto ha vuelto a aliarse con su productor de confianza, el murciano Raúl de Lara, para dar forma a 10 nuevas canciones que demuestran una evolución en actitud y poderío. Cada uno de estos temas es un claro ejemplo del mayor logro de Nunatak: Una progresión capaz de viajar del susurro intimista a una explosión de melodías vigorosas. Es lo que ocurre desde la primera parte del álbum con composiciones infalibles como ‘Quiero que arda’ o ‘En tu nombre’.

Nunatak en Festival Live Mar Menor 2020 Los Alcázares
Una de las grandes virtudes que puede tener una banda es esperar el momento adecuado para afrontar el mundo con ganas de comérselo. A lo largo de los últimos seis años, Nunatak ha ido, disco a disco, cargándose de razones para ser tu banda favorita. Una vez dados todos los pasos llega el gran salto, el que le lleva de ser un secreto a voces a ser una de las grandes joyas de la música nacional de este año. Nunatak siempre ha brillado, pero Nunatak y las flores salvajes pule su luz en todos los detalles técnicos y artísticos posibles y les hace destellar.

Fuente: laopiniondemurcia.es