El Paseo de la Feria, corazón histórico del casco urbano, cambiará su faz a final de este mismo año. El proyecto de remodelación del centro, cuya primera fase está a punto de finalizar en la plaza del Ayuntamiento, continuará el próximo otoño en esta avenida peatonal, que comenzó siendo una cañada de albero con pintorescas barracas a los lados y, ya avanzado el siglo XX, se convirtió en punto de encuentro con cafés a la sombra del hotel balneario La Encarnación, el primer establecimiento hotelero de la Región, con 115 años de historia. Para el nuevo siglo, la Feria mostrará una imagen más moderna, con un pavimento de losas hexagonales, en color arena, por las que serpentean irregulares dibujos en azul, en alusión a las cercanas playas. La línea estética es la misma que la elegida para la plaza del Consistorio.

Esta segunda fase abarca la avenida 13 de Octubre, las calles Telégrafos, Cartagena y Pilar, además de la plazoleta de la Feria y el paseo peatonal, aunque con diferentes acabados. Para la avenida 13 de Octubre, que registra un intenso tráfico de acceso al centro y a las playas, se mantiene la doble dirección de circulación y una banda de estacionamiento, aunque con el cambio de pavimento, a base de adoquín peatonal, las aceras se construirán al ras de la calzada y se crearán alcorques de albero.

Para las calles paralelas a la Feria -Telégrafos, Cartagena y Pilar-, con un único sentido de tráfico, se señalizarán con adoquín beige las aceras, al mismo nivel que la calzada. En la plaza de la Feria, se alternarán los adoquines hexagonales beige, salpicados de otros verdes en toda la zona peatonal. En esta glorieta con forma de trapecio «se instalará un monumento a los afectados por las inundaciones y a los voluntarios que ayudaron en la tragedia de diciembre de 2016», explica el alcalde, Anastasio Bastida. Unos islotes con césped artificial marcarán las áreas de juegos infantiles junto a unos bancos de granito, aunque el principal aliciente para los niños serán las fuentes de chorros a ras del suelo que funcionarán en verano. Según Bastida, «el hueco del subterráneo se tapará, ya que tendrá su acceso por la calle Cartagena, donde su propietario prevé abrir un parking de unas 25 plazas».

Un mural y más luz
Para mejorar la iluminación del gran arco de entrada a la Feria, el proyecto prevé incorporar unos focos con mayor potencia y una pintura mural en el techo. El proyecto, cuyo coste total se eleva a 450.000 euros, incluye la red de evacuación de aguas pluviales y la impermeabilización de la cubierta para evitar futuras filtraciones al gran sótano que abarca toda la superficie de la Feria. Las salidas de ventilación del subsuelo se reubicarán en un único punto junto a la pared lateral de uno de los edificios del Paseo. Se pretende así lograr una superficie diáfana en la avenida, que lucirá el nuevo pavimento el color arena y verde, con pérgolas de metal que emulan la forma de los corales marinos y, además de aportar sombra, incorporan focos de iluminación, banco, conexión wifi y nebulizadores.

La nueva imagen del Paseo incluirá «una reordenación de la ocupación de la vía pública, de modo que tanto las terrazas como los expositores de los comercios tendrán un espacio más homogéneo», indica el alcalde. «Muchos están ya cambiando los locales y modernizando las fachadas, de modo que la calle debe ofrecer una imagen más ordenada y garantizar espacio para que pase un vehículo de emergencias», asegura Bastida.

Por su parte los comerciantes de la Feria se reunirán el próximo 17 de abril para fijar su postura sobre las obras. «Estoy de acuerdo con que todos tengamos el mismo espacio, pero las obras deben comenzar en enero y no en otoño, ya que nos perjudicaría la campaña navideña», explica Ana Cari Zapata, del comercio La Feria, el más antiguo del centro. Para Alfredo Mora, propietario de una heladería, «todo debería ser desmontable y quedarse recogido de noche para que las máquinas puedan limpiar a diario». José Sevilla, cuyo comercio funciona desde hace casi 30 años en la Feria, cree que «todos debemos tener el mismo espacio en la vía, pero tienen que tener en cuenta que los locales son pequeños».

Fuente :La Verdad