Los Alcázares considerado durante generaciones un paraíso para el descanso y el disfrute de sus playas y de las actividades náuticas durante los 365 días del año, es también un destino turístico destacado en la Región que del 14 al 24 de agosto adquiere un mayor peso gracias a la recuperación de las tradiciones y el fomento de sus raíces con la Semana Internacional de la Huerta y el Mar.

El Ayuntamiento de Los Alcázares, junto a su Concejalía de Festejos -con José Carlos Castejón al frente-, con el respaldo de Juan García Serrano como director del evento y la Federación de Peñas Huertanas, ha preparado una programación cargada de cultura y arte para honrar la 48 edición de esta convocatoria, que tiene como fin la conservación y difusión del costumbrismo y el folclore autóctono e internacional, como auténticos artífices del hermanamiento entre los diferentes pueblos de la Tierra.

Desde el año 1986 está declarada de Interés Turístico Regional, convirtiéndose en uno de los encuentros folclóricos más importantes del panorama nacional e internacional. Y es que por los distintos escenarios de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar han pasado grupos y ballet folclóricos de reconocido prestigio de los cinco continentes y ha sido lugar de encuentro de decenas de miles de personas durante el mes de agosto.

Programación

HOY:
-Festividad Nuestra Señora de la Asunción.-21h: Actuación de la Cuadrilla de Torreagüera en el Parque de las Peñas.-23h: Al retorno de la procesión marítimo-terrestre, La Asunción será recibida en el embarcadero por la cuadrilla con su música, coplas y trovos.
Viernes 16:
-12h: Recepción oficial del alcalde de Los Alcázares a las representaciones de las peñas huertanas, grupso folclóricos, asociaciones, otros coalboradores, organización y participantes den la XLVIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar en el Salón de Plenos.-22h: Ambientación de calle con diferentes agruapciones.-22.30h: Día del municipio invitado, Mula, y Muestra Internacional de Folklore.
Sábado 17:
-12h: Bando gastronómico por bares y restaurantes.-19h. XVIII Bando Internacional de la Huerta y el Mar-Desfile Multicultural, con la participación de representaciones de peñas huertanas, grupos folclóricos regionales, extranjeros, Incursiones Berberiscas, Carroza del perraneo y costumbristas , charangas, comparsas, bandas de música, El Tío de la Pita -Grupo La Chirimía- y Cabezudos, de Murcia. -22h: Actuación de la Cuadrilla de Zaraíche. -22.30 h. Muestra Internacional de Folklore en el Auditorio del Parque de las Peñas Huertanas.
Domingo 18:
Día de la peña huertana La Horqueta, de Javalí Nuevo. -20h. Misa Huertana de Campaña. -22h. Ambientación de calle, en Avda. Río Nalón, con el Grupo de Danza Folklórica de Mezdra, de Bulgaria. -22.30h. Muestra Internacional de Folklore.
Lunes 19:
Día de la peña huertana El Cántaro, de Cabezo de Torres. -22.30 h. Representación lírica (Zarzuela) Puesta en escena de Bohemios por la Compañía Lírica Española.
Martes 20:
Día de la peña huertana El Cántaro, de Cabezo de Torres. -22.30 h. Representación lírica (Zarzuela) Puesta en escena de Bohemios por la Compañía Lírica Española.
Miércoles 21:
Día de la peña huertana El Perejil de Murcia. -22.30 h. Juan Valderrama presenta ‘Bajo el ala del sombrero’
Jueves 22:
Día de la peña huertana La Crilla de Puente Tocinos. -22.30 h. Representación teatral ‘¡Qué solo me dejas!’ -Recaudación a beneficio de la Asoc. Española Contra el cáncer.
Viernes 23:
Día de la peña huertana El Chisquero de Barriomar, La Purísima. -22h. Ambientación de calle a cargo del Grupo Folklórico Valdemedel, de Ribera del Fresno (Badajoz). -22.30h. Actuación de Los Vivancos ‘Nacidos para bailar’.
Sábado 24:
-22.30h. Muestra Internacional de Folklore y sesión de clausura de la XLVIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar a cargo del alcalde Mario G. Pérez Cervera. Actuación del grupo integral compuesto por bailarines de los distintos grupos que han participado en la programación. Homenaje a banderas institucionales de municipios, comunidades y países participantes. -Espectáculo de fuegos artificiales.
La Semana Internacional de la Huerta y el Mar nació en el año 1972 de la inquietud de los movimientos vecinales de Los Alcázares. Cada año cuenta con la colaboración de colectivos y asociaciones de la Huerta de Murcia, como la representación de Cabezo de Torres, con la rondalla Ntra. Sra. de la Cruz y el grupo Virgen de las Lágrimas; la gente de Patiño, con su grupo de Coros y Danzas Virgen de la Fuensanta, y Puente Tocinos, con el Centro Juvenil y Cultural -cuya referencia folclórica era el grupo de Coros y Danzas Siete Coronas- para reafirmar la relación que históricamente han mantenido la Huerta de Murcia y Los Alcázares.

Al folclore, las costumbres, las tradiciones y la artesanía, se une la rica gastronomía de la huerta murciana, que viene a hermanarse con la propia del anfitrión municipio costero y que convierten a esta localidad murciana en un crisol de culturas tradicionales, costumbristas y actuales, de muestras artísticas junto a la laguna salada más grande de Europa, el Mar Menor.

La Festividad de La Asunción, la patrona del municipio. A las 21 horas actuará la Cuadrilla de Torreagüera y a las 23 horas, será recibida la Virgen tras su retornos de la procesión marítimo-terrestre en el embarcadero por la cuadrilla con música, coplas y trovos.

El viernes 16 comenzará el grueso de la programación de la Muestra Internacional de Folklore. Tras la recepción por parte del alcalde de representantes de peñas huertanas, grupos folclóricos, asociaciones y otros colaboradores y organizadores de la XLVIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar en la Casa Consistorial, por la noche la música y el baile ocupará las calles del municipio desde las 2 horas, con Muestra de las Tamboradas de Mula (Parque Peñas Huertanas), la Agrupación Folklórica Los Compadres, de Panamá (Paseo de la Feria); el Ballet Folklórico Aborigen, de Uruguay (Avda. Río Nalón), y el Grupo de Danza Folklórica de Mezdra, de Bulgaria (Pz. Punta Calera). Además, será el día del municipio invitado: Mula.

A las 22.30 horas, la Muestra Internacional de Folklore contará con la rondalla Son del Mar Menor de Los Alcázares; el ballet folklórico de la Paz Baopaz, de Bolivia; el grupo folklórico Niño Jesús de Balate, de la Peña Huertana Alegría Muleña de Mula, además de tamboradas de mula; Ballet Folklórico de Nieves Paniagua, de México, y el Grupo de Coros y Danzas de Ingenio, de Gran Canaria en el Auditorio.

Ya al día siguiente, el sábado, la muestra continúa con un recital panocho a cargo de Facorro Escolar (Francisco J. Escolar); Grupo Folklórico Ntra. Sra. del Rosario, de la Peña Huertana El Hocete, de Zeneta; Grupo de Coros y Danzas La Purísima, de la Peña Huertana La Menta, de Casillas; Grupo de Danza Folklórica de Mezdra, de Bulgaria; Grupo de Coros y Danzas Vega del Segura, de Murcia, y la Agrupación Folclórica Los Compadres, de Panamá.

El domingo, misma hora y mismo lugar, habrá una velada de trovos, con el grupo trovero Mesa Café de La Unión y la Asociación Trovera José María Marín. Además, la Muestra de Folklore contará con el Grupo de Coros y Danzas Siete Coronas, veteranos de la peña huertana La Crilla de Puente Tocinos (Murcia); Ballet Fiesta Filipina Dance Troup, de Filipinas, y el Ballet Folklórico de la Paz Baopaz, de Bolivia.

El último día de la muestra será en la sesión de clausura de la Semana Internacional, el sábado 24 de agosto, con la participación del Grupo de Coros y Danzas de Santomera; Grupo Folklórico Valdemedel, de Ribera del Fresno (Badajoz); Grupo de Coros y Danzas Siete Coronas; Agrupación Folclórica Tesoros del Jade, de Costa Rica; Grupo Folklórico Virgen de Gracia, de Puertollano (Ciudad Real), y el Ballet Folklórico México Lindo y la voz de México, Enrique Mendoza.

A esto se suma el sábado 17 el XVIII Bando Internacional de la Huerta y el Mar y el desfile multicultural, con la participación de representaciones de peñas huertanas, grupos folclóricos regionales, extranjeros, Incursiones Berberiscas, Carroza del perraneo y costumbristas, charangas, comparsas, bandas de música, El Tío de la Pita -Grupo La Chirimía- y Cabezudos, de Murcia, etc, organizado por el Ayuntamiento de Los Alcázares y la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia. Saldrá desde Los Narejos, dirección Avda. Ferrocarril, Calle Marqués de Rozalejo, Avda. de Los Narejos, Avda. Carril de Las Palmeras, Avda. de la Libertad, hasta la Avda. 13 de octubre.

El alcalde será el encargado de clausurar el acto y actuará el grupo integral de los bailarines de los distintos grupos que han participado en la programación, además de realizarse un homenaje a banderas institucionales de municipios, comunidades y países participantes.

Además de la actuación de Curro Piñana y su grupo en la gala inaugural, la Semana Internacional de la Huerta y el Mar cuenta este año con otros espectáculos y conciertos destacados. Es el caso de la representación lírica que tendrá lugar el lunes 19, con la puesta en escena de ‘Bohemios’, de la Compañía Lírica Española y la música de Amadeo Vives. A esta se suman los conciertos de Parrandboleros y Mocedades con ‘La magia de las voces’, el martes 20; Juan Valderrama con ‘Bajo el ala del sombrero’, el miércoles 21, y Los Vivancos con su ‘Nacidos para bailar’ el viernes 23.

Otros actos destacados son el bando gastronómico por bares y restaurantes el sábado 17 desde las 12 horas, o la misa huertana de campaña, el domingo 18 de agosto, cantada por el coro y rondalla Nuestra Señora de la Luz de la peña huertana El Almirez de Santo Ángel.

Mario Cervera se enfrenta a su primera Semana Internacional de la Huerta y el Mar como alcalde de Los Alcázares. Con el cargo recién ocupado, el edil se prepara para vivir con entusiasmo estos días. «Para Los Alcázares la Semana Internacional de la Huerta y el Mar es claramente un evento de carácter regional con la visita de muchas agrupaciones internacionales que supone el gran impulso del folclore y el costumbrismo», señaló.

Su implicación se ha podido comprobar en la tradicional ruta en carro ‘De la Huerta al Mar’, que tuvo lugar de forma previa a la inauguración, el pasado sábado, donde por primera vez el alcalde de la localidad hizo la ruta a pie, acompañado por los miembros de la federación de Peñas, así como el concejal de Festejos, José Carlos Castejón, y el vicealcalde del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez.

«Para mi supone un reto muy importante, ya que voy a ser el primer alcalde que se atreva a hacer el recorrido completo andando desde Murcia a los Alcázares. No solo me apetecía vivir desde dentro esta experiencia para conocer más de cerca este gran evento, sino que además para mi equipo y para mi simboliza el camino que hemos iniciado para trabajar de una manera diferente con el objetivo de recuperar la esencia de la Semana de la Huerta y el Mar», afirmó. Y añade que «este es el primer paso de muchos que vamos a dar mañana, y de los que daremos del 14 al 24 y el resto de ediciones para seguir mejorando un evento del que estamos orgullosos y en el que la Administración regional debería fijarse más para sacar fomentar el orgullo murciano».

Ruta en carro
Aunque el acto de apertura de la XLVIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar tiene lugar hoy, en los últimos días Los Alcázares ha celebrado un acto de gran calado en el municipio, como es la ruta tradicional en carro ‘De la huerta al mar’.

El pasado sábado, sobre las 20h, tuvo lugar la salida desde la Federación de Peñas de la Región de Murcia de esta ruta, que se hace andando con carros tirados por caballos y mulas durante toda la noche hasta llegar a Los Alcázares, con la participación de más de 60 carros que participan en este acto con más de 200 años de tradición.

Fuente : La Verdad