Las inversiones en Los Alcázares se centran en recuperar los daños de las riadas de 2016; no ha llegado la solución que las evite de nuevo

Nadie olvidará en Los Alcázares la Navidad de 2016. La gran ola cubrió algunas calles hasta 1,80 metros de altura y convirtió el casco urbano en un vaso rebosante de barro, que se coló por las tuberías, arrancó puertas y echó de sus casas a decenas de familias. Para hacerse una idea basta recordar que en los días siguientes a que el municipio alcazareño se convirtiera en el desagüe de las lluvias torrenciales del Campo de Cartagena, se tramitaron 3.696 expedientes con seguro y 275 sin seguro. Los titulares de los primeros percibieron casi 20 millones en total, pero los últimos tuvieron que acudir a las ayudas sociales, cerrar casas y negocios y marcharse.

Los proyectos de crecimiento o modernización quedaron varados con las inundaciones. Las ayudas de las administraciones central y regional, verbalizadas en promesas durante los días del desastre, nunca llegaron. El Ayuntamiento tuvo que hacer frente al arreglo del polideportivo, la piscina cubierta, el campo de fútbol, el aparcamiento del centro y varias instalaciones públicas más.

Por otra parte, las obras paralizadas como el teatro o la residencia de ancianos, a medio terminar, llevan años a la espera de una decisión. Los vecinos reclaman además un servicio de urgencias 24 horas, ya que es el único municipio de la comarca que no lo tiene. Tras el cierre del cercano aeropuerto, el comercio local espera un plan de reactivación económica.

Todos los cabezas de lista en Los Alcázares son caras nuevas excepto Esperanza Balsalobre, hasta ahora en Cs y en estas elecciones candidata del partido de nueva creación Unión de Ciudadanos Independientes. La media de edad de los candidatos baja con los jóvenes Mario Cervera (PSOE) y Nicolás Ruiz (PP). El partido naranja lo encabeza ahora Eleuterio Ramón Navarro. La izquierda se divide entre la candidatura de IU, con Andrés Rojo, y la de Podemos, con María Luisa Barceló. Tras las anteriores elecciones, el PP (8) necesitó que el PSOE (6), Ganar Los Alcázares (2) y Cs (1) facilitaran la investidura de Bastida.

Fuente: La Verdad