Han caído hasta 111l/m2 en el Mar Menor y en el Campo de Cartagena, zonas muy castigadas por las inundaciones

Los ríos Júcar y Segura se desbordan con 130 millones en obras por ejecutar
Gran despliegue para ayudar a los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA
Las fuertes lluvias caídas sobre el Campo de Cartagena en las últimas horas han provocado el corte de calles y carreteras en Cartagena, San Javier y Los Alcázares y la petición del confinamiento, en pleno decreto de alarma por el Covid-19, de todas las personas en la denominada zona cero de Los Alcázares.

Así, los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Los Alcázares han advertido de un aumento de la intensidad de las lluvias entre las 8 y las 9 horas de este martes, además del aumento de caudal significativo en las ramblas del Albujón, La Maraña y La Colonia, que desembocan en el municipio.

Por ello, piden a la población, que tiene que quedarse en casa por el confinamiento decretado en el estado de alarma, que estén pendiente de los avisos y se sitúe en zonas altas de su vivienda si fuese necesario, según informan fuentes municipales.

La previsión de la acumulación puede llegar aguas arriba de Los Alcázares a los 60 litros por metro cuadrado, una cantidad inferior en estos momentos a la última borrasca que afectó al municipio, que ya ha sufrido tres inundaciones de distinto grado desde octubre de 2019.

Las emergencias, listas para intervenir

Los distintos equipos están ubicados por si hubiera necesidad de utilizarlos y se están colocando sacos de contención para en caso de necesidad desviar agua a la rambla de la Huerta y una vigilancia permanente en todo el campo que lamina agua desde la calle Jaén hasta la autopista AP-7.

Mientras, las precipitaciones registradas esta noche en San Javier, que han alcanzado los 44 litros por metro cuadrado, han obligado al corte de la carretera F-34, en dirección al antiguo aeropuerto, la F-24, las avenidas Pinatar, Mar Menor, Miguel Ángel Blanco y Aviación Española, la calle Huertas y las vías transversales a la calle Jabalina.

Otro municipio afectado es el de Cartagena, que sufre cortes en las vías Paraíso, la rotonda del polígono Santa Ana a Molino Derribao, en Molinos Marfagones, la avenida Fernández Moratín de Santa Ana, la carretera del Albujón, la calle Antonio Pascual de La Aljorra y la calle Peroñino, así como en vías de las diputaciones costeras de Los Belones y el Carmolí.

Y es que los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han registrado fuertes lluvias en el Campo de Cartagena y el Mar Menor, con acumulaciones de agua en las últimas doce horas de hasta 111 litros por metro cuadrado (l/m2) en la rambla de Benipila.

Por su parte, el pluviómetro ubicado en la rambla de Canteras alcanza los 84 l/m2 en las últimas 12 horas.

Sin embargo, en la última hora no se han registrado lluvias significativas en ningún punto de la cuenca del Segura.

En cuanto a los niveles de las ramblas, la del Albujón a su paso por La Puebla (Cartagena), alcanza un caudal de 27,6 m³/s y una altura de 1,56 metros.

Mientras, por la rambla de Benipila circulan en estos momentos 7,1 metros cúbicos por segundo y e cauce presenta una altura de agua de 0,62 metros.

Fuente: ABC.es