El Ayuntamiento de Los Alcázares y el Gobierno murciano impulsarán la construcción de una red de colectores de pluviales en la zona norte del municipio y la reconstrucción y acondicionamiento de la desembocadura de la rambla de Maraña para minimizar en parte el riesgo de inundaciones locales.

Son dos proyectos en los que trabaja el Consistorio, cuyo alcalde, Mario Pérez Cervera, trasladó este viernes al presidente murciano, Fernando López Miras, y a los consejeros de Hacienda, Agricultura y Fomento, Javier Celdrán, Antonio Luengo y José Ramón Díez de Revenga, respectivamente.

Detallaron en rueda de prensa que la autopista AP-7 funciona actualmente como «muro de contención» que retiene el agua que llega desde el Campo de Cartagena a Los Alcázares, lo que provoca incluso con lluvias no torrenciales inundaciones en el centro urbano.

La red de pluviales costaría 1,5 millones y dos la recuperación de la desembocadura de la rambla, no encauzada en el municipio, de los que el Gobierno autonómico se compromete a poner 1,5 en total.

Cervera recordó que Los Alcázares ha sufrido cinco inundaciones desde 2016, tres de ellas en apenas cuatro meses, por lo que cree imprescindible buscar «fórmulas de cooperación» para atajarlas.

No obstante, coincidió con Celdrán en que estos proyectos no serán suficientes, sino que es necesario también que el Gobierno central actúe en las ramblas que han perdido su cauce, para lo que el ayuntamiento trabaja en un proyecto por 80 millones, 8 de cada 10 para actuaciones de competencia estatal, cuando los daños de su municipio desde 2016 a causa de las inundaciones ascienden a 250.

Celdrán mostró el compromiso de su Ejecutivo de «ir de la mano» con el municipio para reclamar al español el impulso del encauzamiento de ramblas y la construcción de presas.

Fuente: laverdad.es