El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier cumple su 50 aniversario, una edición redonda que se inaugurará el 31 de julio con el concierto que la cantante británica Jane Birkin dará acompañada de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y tras el que comenzará la programación escénica que se desarrollará en el Auditorio Parque Almansa hasta el 25 de agosto.

José María Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas dan vida a los protagonistas de ‘Viejo amigo Cicerón’, con texto de Ernesto Caballero y dirección de Mario Gas, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatre Romea de Barcelona que está centrada “en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y las violentas transformaciones sociales acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era”. Le seguirá por orden cronológico ‘Nekrassov’, la única comedia que escribió Jean-Paul Sartre y que ha llevado a escena Teatro de La Abadía con dirección de Dan Jemmett; “una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas”, que Sartre escribió en plena Guerra Fría pero que sigue vigente en nuestros días.

También estará ‘Prometeo’ de Esquilo en una adaptación de Luis García Montero y con dirección de José Carlos Plaza; una versión actual del mito en una propuesta que busca desesperadamente lo que hay de positivo en el desarrollo de la humanidad. Y con ‘Esquilo’, Rafael Álvarez “El Brujo” desmenuzará las grandes tragedias clásicas a través del humor, las bromas y las referencias actuales.

El Grupo de Teatro San Javier presenta una versión del ‘Coriolano’ de Shakespeare a cargo de Jose Antonio Navas. Y Alquibla Teatro también ha acudido a Shakespeare para realizar una versión libre a cargo de Alba Saura de su ‘Mucho ruido y pocas nueces’, estrenando en el festival ‘Mucho ruido about nothing’, propuesta interpretada por una banda en directo y bajo la dirección de Antonio Saura. Estreno es también ‘Conductas alteradas’, obra escrita y dirigida por Natalia Mateo y que tiene como intérpretes a Canco Rodríguez y Ana Morgade. En clave de comedia se presentan ‘La fuerza del cariño’, montaje basado en la película de J. L. Brooks que con texto de Emilio Hernández y dirección de Magüi Mira, al igual que ‘Perfectos desconocidos’ de Paolo Genovese. El humor será el gran protagonista de ‘Señor Ruiseñor’, obra con la que Els Joglars realiza “una mordaz crítica a la situación creada en Cataluña a raíz del procés”.

Se podrá disfrutar también de ‘Passion Yamato’, una representación musical aderezada con una cuidada escenografía, acrobacias e interacción con el público a cargo de The drummers of Japan, mientras que ‘La chute des anges’ fusiona el teatro, el circo y la danza con el universo cinematográfico para abordar temas como la ecología, la sociedad actual y la humanidad en una propuesta dirigida por el francés Raphaélle Boitel. Acosta Danza, por su parte, llegará desde Cuba para ofrecer un programa mixto de ballet de todos los tiempos, junto a obras contemporáneas de coreógrafos líderes en el mundo.

Federico García Lorca también estará presente en San Javier, en este caso en el Centro Cultural Santiago de la Ribera y con el espectáculo ‘Romancero Gitano’, basado en la conferencia que Lorca dio en 1935. En escena los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Núria Espert sobre sus trabajos sobre Lorca bajo la dirección de Lluís Pasqual. En el mismo espacio se representará ‘Las cosas extraordinarias’, un monólogo sobre las crisis personales escrito por Duncan Mcmillan que dirige Pau Roca e interpreta Brays Efe. Y unipersonal es también ‘Intensamente azules’, montaje escrito y dirigido por Juan Mayorga en el que César Sarachu se adentra en una disparatada metáfora sobre este mundo.

Fuente: artezblai.com