El Mar Menor está menos salado que el Mediterráneo por primera vez en su historia. Las 4 riadas de los últimos 7 meses, con el aporte permanente de agua dulce de la rambla de El Albujón, han hecho que el Mar Menor tenga los indices de salinidad más bajos conocidos.

❗️Esto significa que puede que volvamos a vivir la dramática imagen del pasado 12 de Octubre de peces muertos que se asfixiaban por un episodio de anoxia (falta de oxigeno) un mes después de la gran DANA de Septiembre de 2019.

El Mar Menor debería estar sobre los 43/44 gr/l de sal y está en zonas en 30 gr/l.

❌El desprecio del Ministerio de Transición Ecológica al Plan de Vertido 0 es una grave irresponsabilidad.

Esta mañana nos informaba de esta situación crítica el Consejero Antonio Luengo, a los 4 alcaldes ribereños.

Ante esta situación, he insistido en tratar esta crisis como una emergencia y actuar con medidas extraordinarias porque la situación es extraordinaria.

Si la salinidad es menor que en el Mediterráneo y hay un aporte muy importante de agua dulce del freático, especialmente en la rambla de El Albujon , hay que exigir al Ministerio que arranque de una vez por todas el bombeo existente y reducir este impacto YA, así como también recuperar el calado de las Encañizadas y el de la gola de Marchamalo.

❗️Hace 5 años que empezamos a hacer el plan de vertido 0 al Mar Menor. Se publicó el pasado 5 de junio de 2018 y en Septiembre de 2019 el Ministerio le daba luz verde mediante declaración de impacto ambiental para un paquete de 21 medidas con un coste máximo de 615 millones de euros.

La Ministra Teresa Ribera en aquel momento anuncio que esas actuaciones tenían un periodo de ejecución de más de diez años , cosa que ya hacia ver una implicación mejorable. En aquel momento ya insistíamos al ministerio de la necesidad de poner en marcha el bombeo de aguas de El Albujon y así evitar el aporte de agua dulce.

❌Sigue pasando el tiempo, hemos pasado 4 riadas y aún no han iniciado NADA; ya queda un año menos de esos diez…

❌El Ministerio de Transición Ecológica ha metido en un cajón el Proyecto de Vertido 0 al Mar Menor, siguen dando largas y la situación se agrava cada día y solo se que las actuaciones que se vienen desarrollando desde que soy alcalde de San Javier son la mejora en la red de saneamiento de San Javier por parte de la CARM y el propio Ayuntamiento, obras de canalización de aguas pluviales por parte de la CARM y a día de hoy, sigo sin ver una sola actuación por parte del Estado, ni diques en la rambla de Cobatillas, ni obras de encauzamientos de ramblas, nada más que compromisos de estudios, mas estudios y “largas cambiadas” como se dice por aquí.

⛔️❗️ENTERRAR el Plan de Vertido 0 es insultar y despreciar el trabajo de las administraciones locales, a las corporaciones locales y a sus mociones aprobadas unánimemente, exigiendo este Plan al Ministerio, a la CARM y al trabajo del propio Ministerio y de la sociedad civil que participó en reuniones y planteó decenas de alegaciones a este PLAN que por fin vio la luz en junio de 2018.

Lamentablemente y si no se remedia, volveremos a enfrentarnos a esta situación que hay que tratar de remediar urgentemente.

??‍⚕️ Haciendo un símil con la crisis sanitaria que estamos viviendo “el respirador” que es urgente ponerle al Mar Menor pasa por subir su salinidad y parar la entrada de agua duce, STOP rambla de El Albujon y RECUPERACIÓN del calado de las Encañizadas y gola de Marchamalo. A la par de esto y aún en la Unidad de Cuidados Intensivos, corte de todos los vertidos, las regulaciones de usos en el mar, los diques en la ramblas, las canalizaciones de pluviales, etc.. pero esta misma noche hay que poner ese “respirador”.

Nosotros seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano, sin duda!

José Miguel Luengo Gallego