Todo un lujo poder ver al Chick Corea “más español” en el XII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2019

Concierto: Chick Corea & The Spanish Heart Band
Fecha: Jueves 25 de julio
Hora: 21:30h.
Espacio: Auditorio Parque Almansa, San Javier
Entrada: 35 euros

Jazz San Javier presenta al Chick Corea más español con su “The Spanish Heart Band” en la que figuran Jorge Pardo y Niño Josele

El pianista y compositor Chick Corea, una de las figuras más respetadas del jazz contemporáneo, vuelve, un año después de recibir el Premio del Festival, al escenario de Jazz San Javier, que no podía dejar pasar la ocasión de disfrutar de su último proyecto, The Spanish Heart Band, una banda de carácter latino que él mismo ha conformado para mostrar, una vez más, su “amor por la cultura española, la latina y por el flamenco.

“Mi origen es italiano pero mi corazón es español” ha declarado este gigante de la música, que acumula 63 nominaciones a los Premios Grammy que ganó en 22 ocasiones, y que no dudó en reclutar al saxofonista y flautista, Jorge Pardo, uno de los máximos exponentes del flamenco-jazz con el que había trabajado recientemente en la banda Touchstone, junto a otros miembros del sexteto de Paco de Lucía, viejo amigo de Chick Corea con el que descubrió el flamenco.

La banda formada por Chick Corea incluye al trompetista Mike Rodríguez, el trombonista Steve Davis, el contrabajista Carlitos del Puerto, el baterista Marcus Gilmore, y el percusionista Luisito Quintero, a los que ha sumado al Niño Josele, que fue segundo guitarrista de Paco de Lucía, y al bailaor Niño de los Reyes, que aportan el sabor flamenco a un espectáculo “de ritmo, baile, libertad y creatividad desde mi corazón español”, como lo describe el propio Chick Corea.

En el concierto de Chick Corea con The Spanish Heart Band sonarán temas del célebre disco de Chick Corea “My Spanish Heart” y “Touchstone”, otro de los álbumes del autor de temas como “Spain” y “La Fiesta” , en los que se puede apreciar su amor por España y el flamenco, junto a composiciones propias influenciadas por esa herencia musical que ha reunido en su reciente disco “Antidote”, “una cura contra todos estos tiempos turbulentos”, como lo define Chick Corea. El disco, publicado a final de junio pasado por Concord-Universal Music, incluye colaboraciones como la de Rubén Blades y temas míticos como “Zyriab”, de su admirado amigo Paco de Lucía.

La genialidad de Chick Corea alcanza todos los géneros musicales. Está considerado como uno de los tres pianistas más influyentes del jazz moderno junto a otros músicos como Herbie Hancok, al que sustituyó cuando entró en la banda de Miles Davis en los años sesenta. El nombre de Chick Corea está en el germen del jazz fusión como género musical, con su grupo Return to Forever. Ha colaborado con numerosos artistas sin descuidar la grabación de sus propios discos. A lo largo de su carrera ha puesto en marcha diversos proyectos musicales en los que se ha rodeado de excelentes músicos, como John Patittuci y Dave Weckl, con los que el pasado año visitó Jazz San Javier y ha compuesto algunos de los estándares del jazz contemporáneo. Con este concierto, Jazz San Javier declara su profunda admiración por esa parte española del gran Chick Corea, al que hace dos años el festival le brindó un homenaje con un concierto producido por Jazz San Javier y denominado “Our Spanish Heart”, capitaneado por Carles Benavent y otros músicos de jazz vinculados a este músico irrepetible.