Ciudadanos San Javier propone crear un carril-bici único fusionando todos los existentes en el entorno del Mar Menor. La iniciativa naranja proveniente de Cs San Javier conformaría una red de más de 60 kilómetros de vías de este tipo en los cuatro municipios ribereños para fomentar la recuperación de la laguna salada y la actividad turística

Ciudadanos va a proponer la unión de todos los carriles-bici existentes en el entorno del Mar Menor, con el fin de constituir una red de más de 60 kilómetros de extensión a través de los cuatro municipios ribereños. La moción se debatirá este jueves en el pleno de San Javier. El Portavoz de Cs San Javier, que ha presentado dicha moción, pide apoyo para instar a la Consejería de Turismo a que elabore este proyecto de unión de todas las vías específicas para bicicletas, “lo que supondría un paso más en la recuperación ambiental del entorno al promover la movili dad sostenible y además constituiría un atractivo turístico para dinamizar la actividad económica”. Ciudadanos, que co-gestiona la consejería de Turismo junto al PP, ya ha dado su visto bueno a la iniciativa de Cs San Javier.

Pérez considera que los municipios ribereños “debemos afrontar unidos la crisis ecológica que sufre nuestra laguna salada, por lo que es imprescindible que todos los esfuerzos de nuestros municipios vayan encaminados hacia la recuperación y puesta en valor nuevamente del Mar Menor”, y en este sentido enmarca la iniciativa. San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena han ido desarrollando por separado distintos carriles bici, “pero esta planificación local carece de una previsión de continuidad del itinerario con el resto de localidades vecinas, de una visión global del entorno”, ha recordado el portavoz naranja.

La idea de unir los pueblos del Mar Menor a través de un carril bici no es nueva, pues ya en 2007 la extinta Mancomunidad del Mar Menor y la antigua Consejería de Turismo, Comercio y Consumo firmaron un convenio para la redacción de un Estudio de Viabilidad para la Conexión Mediante Carril Bici de todos los Municipios y Pedanías del Mar Menor, que ahora la propuesta de Ciudadanos quiere retomar “para poder unificar los carriles bici y establecer un itinerario ciclista del Mar Menor propio”. La red ciclista atravesaría de manera continua tanto zonas urbanas como interurbanas de los municipios ribereños y dispondría señalética propia y distintiva. Contaría con 60 kilómetros de recorrido, desde el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar hasta el final de La Manga en San Javier. “Tanto los municipios como el Gobierno Regional deberíamos implicarnos en su puesta en valor como complemento de movilidad saludable y seguro para el disfrute de toda la familia”, ha apuntado Víctor Pérez.