La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, aseguró este sábado que la investigación del accidente del avión militar de la Academia General del Aire (AGA), ocurrido el miércoles pasado sobre las aguas del Mar Menor, llegará hasta el final con todo el «rigor» y que será «absolutamente escrupulosa».

En el accidente, murieron el comandante gaditano de 50 años Daniel Melero y la alférez cordobesa Rosa María Almirón, de 20 y alumna de tercero en la AGA, ubicada en San Javier. Ambos volaban juntos cuando se estrellaron con un avión de instrucción en el Mar Menor. El accidente conmocionó a la Región, ya que la AGA también sufrió otra pérdida el 26 de agosto, cuando el comandante Francisco Marín falleció en otro accidente aéreo a bordo de un C-101.

Margarita Robles, preguntada por el tema en una entrevista en la cadena Cope, aseguró que aún es pronto para esclarecer con exactitud las causas del último siniestro, pero constató que, cuando se produce un accidente de este tipo, «hay que tener la tranquilidad de que se llegará hasta el final en la investigación».

«Y será así -incidió la ministra- porque una autoridad judicial lo investiga y porque, además, este tipo de accidentes aéreos son examinados por una comisión independiente, que realiza con rigor un análisis más detallado y técnico para llegar al final» y conocer todas las causas.

Robles reconoció que han sido días duros para el Ejército del Aire, pero recordó que España cuenta con unas Fuerzas Armadas que tiene la moral «muy alta y una gran vocación de servicio» y que, cuando ingresan, «ellas saben que el riesgo existe».

Los aplausos a la UME

La ministra de Defensa se refirió también al trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con motivo de los desastres causados por la gota fría y reconoció que se ha sentido reconfortada por la calurosa despedida que los vecinos de localidades como Orihuela (Alicante) o Los Alcázares han dispensado a los militares.

Por otro lado, Robles también afirmó que uno de los objetivos del Gobierno es que «la gente conozca que las Fuerzas Armadas son 120.000 hombres y mujeres como nosotros, pero capaces de arriesgar su vida de manera callada». Además, reconoció la callada labor que realizan: «Frente a muchos que hacen ruido, las Fuerzas Armadas hacen mucho y no hacen ruido».

Fuente: laverdad.es