Tras el análisis del Real Decreto Ley 11/2019 del 20 de septiembre del Gobierno de España, el equipo de Gobierno de San Javier, considera que las medidas contempladas son insuficientes para paliar los daños provocados por la DANA de la madrugada del viernes 13 de septiembre de 2019.

En consecuencia, por parte del equipo de Gobierno Municipal se instará al Gobierno de la Nación a que amplíe la línea de bonificaciones, exenciones y subvenciones para beneficiar a un mayor número de la población afectada. Se solicitará la ampliación de los supuestos de la bonificación del IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas afectadas.

En cuanto a las bonificaciones de tributos locales de competencia municipal, ya se están poniendo en marcha las medidas necesarias para ayudar al mayor número de población afectada por la catástrofe. En este sentido, se está analizando la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta el 95% para las obras de reforma a consecuencia de las inundaciones, así como bonificaciones para las empresas afectadas en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) previa revisión técnica en caso de ser necesaria por los servicios técnicos municipales.

La Agencia de Desarrollo Local informará y prestará asesoramiento a empresarios y autónomos que lo soliciten acerca de las medidas laborales y de Seguridad Social a las que puedan en su caso acogerse.

Durante las jornadas de emergencia el Gobierno Municipal realizó las siguiente acciones:

Se iniciaron labores de pre-emergencia antes de la llegada del temporal con una serie de medidas para minimizar el impacto de las aguas torrenciales a nuestro municipio; limpieza de cauces, vías e imbornales, retirada de pasarelas y elementos móviles instalados en las playas… Se informó a los vecinos de la importancia de la retirada de vehículos de la vía pública y sótanos en zonas especialmente sensibles a los efectos de las aguas torrenciales.

Información puntual y actualizada del estado meteorológico así como de las posibles vías de evacuación abiertas o cerradas al tráfico rodado.

Protección Civil movilizó 160 voluntarios del 12 al 22 de septiembre realizando 100 rescates, 210 achiques y 50 acciones de ayuda a familias en la retirada de enseres y limpieza de barro. Además, el municipio de San Javier contó con la ayuda de 800 voluntarios de diferentes puntos de la Región coordinados por el Consejo Local de la Juventud y la Concejalía de Voluntariado.

70 personas fueron evacuadas en situación de emergencia la noche del viernes en las instalaciones del Polideportivo Municipal y en el Centro Cívico de San Javier. La Concejalía de Derechos Sociales realojó de emergencia a dos familias sin vivienda a consecuencia de las inundaciones.

Los Servicios Públicos Municipales tanto con medios propios como empresas externas que se pusieron a disposición de nuestro municipio, llevaron a cabo la ejecución inmediata de obras de emergencia a fin de conseguir la apertura al tráfico rodado de numerosas vías de acceso al municipio, accesos a barrios, pedanías, diseminados…

Se realizaron labores de limpieza de retirada de lodos, escombros, cascotes, arbolado dañado y retirada de enseres de la vía pública.

Se balizaron playas y se retiraron de emergencia los primeros atunes varados en La Manga hasta que la empresa responsable se hizo cargo de la retirada masiva.

Se cerraron las playas del Mar Menor y del Mar Mediterráneo correspondientes al término municipal de San Javier como medida preventiva hasta conocer el resultado de los análisis realizadas por la Consejería de Salud.

Se procedió al lastrado del cable de comunicación con medios municipales del puente del Estacio.

Restablecimiento de suministros de agua potable y suministro eléctrico en zonas afectadas.

Achiques, limpieza y revisión de instalaciones de todos los centros educativos del municipio, que abrieron sus puertas con relativa normalidad el lunes 16, salvo el colegio Nuestra Señora de Loreto que lo hizo un día después.

Apertura de oficina de atención a los afectados donde se ha proporcionado toda la información de los trámites a seguir con las aseguradoras y el consorcio, recogida de todos los datos y relación de daños de las personas afectadas atendiendo a más de 850 personas, 100 llamadas telefónicas y se han incluido a todos los colectivos, particulares, empresarios, agricultores, que también se han asesorado en la oficina de COAG de El Mirador. Labores de información y asesoramiento así como la detección de situaciones de mayor vulnerabilidad. Habiéndose derivado a la Concejalía de Derechos Sociales con una mayor atención un total de 15 familias (Datos recogidos el 23/9/2019).

Puesta en marcha de un punto de recogida de productos de higiene, ropa y alimentos no perecederos en la Concejalía de Juventud coordinado con Cáritas Parroquial de Santiago de la Ribera y San Javier de las ayudas y donaciones recibidas.

Todo el departamento técnico de los Servicios Municipales están haciendo una valoración de los daños provocados por las lluvias en playas, carreteras, obras públicas, parques y jardines así como en las infraestructuras públicas, redes eléctricas, redes de saneamiento y agua potable.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier