Un centenar de alumnos del colegio Ntra. Sra. de Loreto, de la Ciudad del Aire, han participado esta mañana en una recogida de residuos en la playa El Castillico dentro del proyecto LIBERA que impulsa la ONG SEO BirdLife en alianza con Ecoembes y cuyo objetivo principal es el de acabar con la basura en la naturaleza.

“Basuraleza” es como llaman en este proyecto a los residuos que vamos dejando en espacios naturales “que no solo afean sino que contaminan”, explicó Miguel Muñoz, coordinador del proyecto en SEO BirdLife, que insistió en la necesidad de generar conciencia de esta problemática en los niños y en la sociedad en general.

El director general de Medio Ambiente y del Mar Menor Antonio Luengo, la concejala de Servicios Múltiples del Ayuntamiento de San Javier, María Dolores Ruiz y el gerente de Ecoembes en la Región de Murcia, Alberto Fernández acompañaron también a los niños participantes en este proyecto que cuenta con el apoyo de las administraciones regional y local y que va más allá de la recogida de residuos.

El coordinador del proyecto, Miguel Muñoz explicó que los colegios o las entidades que se sumen a esta actividad se encargan de caracterizar los residuos para saber qué tipo de basura existe, dónde se encuentra y qué problema puede acarrear en el entorno, actuando así como generadores de un banco de datos científicos que se aportan al Ministerio de Medio Ambiente.

La concejala de Servicios Múltiples de San Javier, María Dolores Ruiz agradeció a Ecoembes y a la Comunidad Autónoma poder contar con esta iniciativa en San Javier que enmarcó en el esfuerzo que realizamos desde el Ayuntamiento de San Javier en materia de concienciación medioambiental con los más pequeños y de fomento del reciclaje.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo agradeció su colaboración y felicitó a los niños que provistos de guantes se esforzaban por encontrar residuos en una playa urbana en la que a falta de otro tipo de restos han encontrado colillas, pequeños residuos plásticos, y algún hilo de pesca con anzuelo. Luengo destacó la importancia de “no escatimar esfuerzos en educar, transferir conocimento y sensibilizar a los más jóvenes para conseguir entre todos disminuir la cantidad de basura que hay en la naturaleza y evitar que esa basura degrade el medioambiente”.

Fuente Ayuntamiento de San Javier