La trompetista, saxofonista, cantante y compositora catalana, Andrea Motis, todo un fenómeno mundial del jazz a sus 24 años, visita por primera vez Jazz San Javier acompañada por sus músicos de confianza entre los que se encuentra el genial pianista Ignasi Terraza y el contrabajista y saxofonista Joan Chamorro, su mentor desde que la descubriera con 12 años y con el que grabó sus primeros seis discos. Con solo 20 años el prestigioso sello Impulse! Records, para el que grabaron John Coltrane y Charles Mingus, entre otros, la contrata para publicar su primer álbum en solitario “Emotional dance” que grabó en Nueva York con productores de la talla de Brian Bacchus, productor de Norah Jones, a la que se le ha comparado como vocalista, y el ganador del Grammy al mejor álbum, Jay Newland.

Andrea Motis se estrenó como compositora incluyendo tres temas propios junto a versiones de temas clásicos del jazz, en su primer disco en solitario y séptimo de su discografía, que se acaba de agrandar con su último disco “Do Outro Lado do Azul” publicado este año con el mítico sello Verve, en el que se sumerge en la música brasileña interpretando temas como “Antonico”, de Ismael Silva, que cantaba Gal Costa, o Dança de Solidao, de Paulinho da Viola, entre otros. En su segundo disco como solista profundiza en su faceta de compositora con tres temas propios, y sorprende con una versión del “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat.

Ocho discos, dos de ellos como solista, el documental “Andrea Motis, la trompeta silenciosa”, de Ramón Tort, giras internacionales y un amplio consenso de crítica y público con solo 24 años, auguran una carrera musical sin límites para esta joven estrella, que comenzó su formación musical como trompetista a los 7 años y que a los 12 ya tocaba en la Sant Andreu Jazz Band. Todavía adolescente, Andrea Motis fue invitada por Quincy Jones a sumarse a su grupo “Quincy Jones & The Global Gumbo All Stars”, en el Festival de Perelada. Admiradora confesa del trompetista israelí Avishai Cohen, Andrea Motis ha tocado en directo con nombres de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, o el saxofonista Jesse Davis, entre otros. En Jazz San Javier lo hará con Joan Chamorro al contrabajo y saxo tenor, Ignasi Terraza al piano, Josep Traver a la guitarra y Esteve Pi a la bateria.

El segundo concierto de la noche la protagonizará el polifacético artista malagueño Zenet, que vuelve tres años después de enamorar al público del Festival de Jazz de San Javier en la XIX edición. Zenet regresa a Jazz San Javier con su último y reciente disco “La Guapería”(2019), grabado por El Volcán de la Música, como su anterior trabajo, “Si sucede conviene”, con el que consiguió el Premio al Mejor Álbum de Jazz de los Premios de la Música Independiente. En esta ocasión, Zenet bucea en los boleros cubanos antiguos, que cobran nueva vida en su voz y que fueron inmortalizados por Olga Guillot, Bola de Nieve, Marta Valdés o el Trío Matamoros, entre otros muchos grandes artistas.

Zenet ha acuñado el término “arqueosofía” para definir el modo en el que ha recurrido al pasado con el máximo respeto y cuidado para abordar “piezas sagradas”, como él mismo define el cancionero de la isla caribeña del que extrajo una exquisita selección de boleros entre los que se encuentran “Estás equivocada”, “Montuno Demasiado” , “Es tan difícil” o “No te empeñes más”, entre otros. Zenet, que empezó su carrera artística como actor antes de irrumpir en la música en 2008 con su célebre álbum “Los Mares de China”, demostrará una vez más su carisma sobre el escenario acompañado por una banda de primer nivel con Manuel Machado a la trompeta y Öve Larsson al trombón, Pepe Rivero al piano, Raúl Márquez al violín, José Taboada a la guitarra, Antonio Miguel al contrabajo y Moisés Porro a la batería y percusión.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier