Nuevo relevo para ponerse al frente de la Academia General del Aire (AGA)

El coronel Miguel Ivorra, presentó al nuevo coronel, Manuel de la Chica, quien se encargará de dirigir el centro de formación de oficiales del Ejército del Aire durante los próximos tres años, salvo que se produzcan nuevas decisiones que acorten su periodo de mandato. Ivorra ha estado al frente de la AGA durante los últimos dos años y, tras el acto de relevo en el mando, que tendrá lugar el próximo 11 de julio en la entrega de los Reales Despachos de teniente a los alumnos y alumnas que finalizan su periodo de formación en la base costera, será destinado al Estado Mayor del Aire, en Madrid.

El coronel Manuel de la Chica Camúñez (Granada, 1967) se convertirá pronto en la máxima autoridad de la AGA durante los próximos cursos académicos. Ingresó en el Ejército del Aire en el año 1984 y realizó sus estudios de oficial y piloto militar en la Academia de San Javier entre los años 1990 y 1996. Ha estado destinado en el Ala 11 de Morón de la Frontera y en el Estado Mayor del Aire (su último destino), aunque también cumplió su cometido en el Joint Air Power Competence Centre, en la ciudad alemana de Kalkar.

El nuevo responsable de la AGA es piloto de caza y ataque, con más de 3.300 horas de vuelo en reactores. Además, ha participado en operaciones aéreas en Kosovo, Bosnia y Afganistán, por las que recibió tres condecoraciones de la OTAN. Cuenta también con cuatro Cruces del Mérito Aeronáutico y una medalla al mérito por la República de Corea del Sur.

El nombramiento se hará el 11 de julio, durante el acto de entrega de los Reales Despachos a los alumnos

A partir del próximo 11 de julio, durante el acto en la plaza de Armas de la AGA, que presidirá el Rey Felipe, el coronel De la Chica se convertirá en el nuevo director de la base de formación del Ejército del Aire, en el que se integra en Centro Universitario de la Defensa. Previsiblemente la base costera, bajo el mando del nuevo director, mantendrá una relación más estrecha con el Ayuntamiento de San Javier, que cuenta como puente con el teniente coronel Rubén Pérez, piloto militar en excedencia y concejal delegado de Seguridad, para desarrollar el proyecto de promoción de la cultura aeronáutica, que incluirá festivales aéreos, así como la instalación de distintos elementos identificativos de la aviación en las plazas y paseos del municipio turístico.

Fuente: La Verdad