El concejal socialista en San Javier, Pedro Górriz, ha denunciado que “de entre las 11 empresas que presentaron su propuesta, el Ayuntamiento ha concedido los 3 millones de euros a una empresa cuyos dueños admitieron haber financiado ilegalmente al PP”.

El concejal del PSOE de San Javier, Pedro Górriz, ha criticado que “de nuevo el Partido Popular mancha el nombre de nuestro municipio vinculándolo al de la constructora CHM, de los hermanos Martínez Berna, financiadores confesos del PP valenciano durante el juicio de la Gürtel”.

Gorriz ha subrayado que “la que debería ser la obra más emblemática del municipio, la de remodelación del Parque Almansa, para la que el Gobierno Central transfiere 3 millones de euros de fondos europeos al Ayuntamiento, casualmente ha ido a parar a quienes en el juicio del caso Gürtel reconocieron haber pagado 199.520 euros de la deuda que el expresidente valenciano del PP, Francisco Camps, debía a la trama corrupta ‘Gürtel’ en la campaña electoral de 2007”.

Según apareció en los medios de comunicación nacionales “esos ingresos los hicieron inmediatamente antes y después de que el Gobierno autonómico les adjudicara la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia”.Por este motivo, los socialistas de San Javier recalcaron que “no nos gustaría pensar que hay alguien pagando o adelantando favores a alguien, pero es que José Miguel Luengo se une en esta ocasión a unos constructores que admitieron que habían hecho esa ilegalidad”.

Unificación de tres proyectos con financiación independiente

Por todo ello, el Partido Socialista ha lamentado que “cuanto menos aquí sorprende que coincidiendo con la pandemia, de 11 empresas que se presentaron al proceso de licitación, se lo lleve una de las tres que se presentaron de fuera de la Región, que no tiene experiencia en obras de parques sino de carreteras, y que tiene estos antecedentes. Además, a una empresa murciana que presentó una oferta mejor la declararon baja temeraria”.

En este sentido, el edil ha explicado que “en todos los presupuestos municipales desde que se concedieron los fondos EDUSI se contemplaban el auditorio, el parque Almansa y el centro cívico como tres proyectos distintos, cada uno con su dotación económica, sin embargo Luengo decidió juntarlos y hacer un macro proyecto de forma que no se pudieron presentar pequeñas ni medianas empresas del municipio ni empresas especializadas. De hecho, la Federación Regional de Empresarios de la construcción recurrió esta decisión, pero Luengo se empeñó en dárselo sólo a una empresa grande, la misma empresa a la que luego dice que no le puede pedir que los puestos de trabajo que se creen con la obra se seleccionen a través de la agencia de desarrollo local y empleo municipal, a pesar de los malos datos de paro.

Este mismo empecinamiento ha sido el que ha retrasado esta obra que debería de haber estado acabada en junio de 2019”.

Fuente: PSOE San Javier