Expedientado un empleado público de San Javier por falsear los méritos de la empresa OSS en el contrato de emergencias

El trabajador recibe una sanción de suspensión de empleo y sueldo, por un periodo de cuatro años, por una falta muy grave: un camión de bomberos, en el punto de mira.

El Ayuntamiento de San Javier ha suspendido de empleo y sueldo durante cuatro años a un empleado público que cometió “una falta muy grave” tras atribuir más méritos a la empresa Offshore Special Services (OSS) y así lograr que se le adjudicase el contrato del servicio de emergencias municipal, contrato que expiró en junio de este año.

Según se lee el decreto municipal, firmado por el alcalde, José Miguel Luengo, y al que ha tenido acceso este periódico, procede imponer al trabajador “una sanción de suspensión de empleo y sueldo por un periodo de cuatro años, por una falta muy grave por la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que han causado perjuicio a la administración y a los ciudadanos”.

El Consistorio considera probado que este hombre “realizó como empleado público en calidad de técnico, entre otros, la elaboración de un informe de valoración de las mejoras ofertadas por las distintas licitadoras en el proceso de adjudicación del Servicio de Emergencias Municipal, beneficiando a la adjudicataria final, al validar los precios de mercado de los valores expresados por la Mercantil Offshore Special Services, demostrándose desproporcionados y que el presunto inculpado no justifica como realiza la valoración”.

Hace dos años, el informe elaborado por este empleado fue “determinante para la adjudicación a OSS”, por lo que la actuación “ha derivado en un beneficio para terceros, que, en condiciones normales no hubieran podido obtener la adjudicación de la licitación del servicio de emergencias municipal”.

En el punto de mira, un camión de bomberos que OSS en teoría aportaba y que resultó ser un modelo descatalogado, con una antigüedad que data de 1996.

Este trabajador, se detalla en el informe, “no justifica cómo ha realizado la verificación de los precios de mercado”. “El informe pericial realizado en 2020 valora el citado camión en un valor muy por debajo del presentado por la licitadora y que el presunto inculpado da por bueno y fue determinante para la adjudicación del servicio de emergencias a OSS, por lo que es clara la responsabilidad del empleado”, afirma el Ayuntamiento.

Noticias San Javier

Fuente: laopiniondemurcia.es