El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha manifestado hoy durante la sesión del Pleno municipal su compromiso con los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia al que pertenece el Ayuntamiento de San Javier y “al que seguiremos perteneciendo por muchos años”.

Ante los bomberos, que han llenado la sala de plenos del Ayuntamiento de San Javier a cuyas puertas se han manifestado esta mañana en defensa de sus intereses, el alcalde de San Javier afirmó que “el Ayuntamiento de San Javier no solo no pone en duda su permanencia en el Consorcio sino que ha ofrecido unos terrenos municipales de ubicación estratégica en el centro de la comarca para albergar el parque de bomberos del Mar Menor”

Asimismo, Luengo se solidarizó con las reivindicaciones laborales de los bomberos. “Estoy con ustedes en lo que pueda aportar para trasladar al Gobierno regional sus reivindicaciones”. El alcalde de San Javier recordó que el Ayuntamiento “paga al Consorcio religiosamente los 470.000 euros anuales que le corresponden” y añadió que “si se determinará que hay que incrementar la inversión en el Consorcio, estamos dispuestos a hacerlo”.

El alcalde rechazó la acusación de privatización del servicio de emergencias en el municipio. “El Ayuntamiento no ha privatizado nada, únicamente se han fundido en un solo contrato, otros tres que existían por separado desde hace 15 años, mejorando el servicio de emergencias y salvamento marítimo en el municipio”.

José Miguel Luengo afirmó, asimismo que si la empresa adjudicataria está realizando algún tipo de suplantación de funciones, como afirman los bomberos del Consorcio, lo denuncien para su estudio porque “no existen directrices en ese sentido”.

El alcalde, José Miguel Luengo reiteró su compromiso “como alcalde y en el Pleno para que figure en acta” con los bomberos del Consorcio “al que San Javier pertenece y seguirá perteneciendo sin que nunca se haya planteado en el municipio otra posibilidad”.

El Pleno debatió varias mociones, sobre defensa del Mar Menor y sus habitantes frente inundaciones, el recuerdo del holocausto con motivo del 27 de enero y el pin parental

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó hoy una moción para reclamar las acciones necesarias para proteger el Mar Menor y a los habitantes de la comarca frente a las inundaciones en la que se insta al Gobierno de la Nación a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida suficiente para el Proyecto de Vertido 0 al Mar Menor y para la construcción de infraestructuras necesarias para evitar las dramáticas consecuencias de las lluvias torrenciales en la comarca del Mar Menor.

La moción, presentada por el grupo Ciudadanos-C’s que se aprobó con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista, Mixto y en contra de Vox, insta, asimismo, al Gobierno de España a desarrollar un Plan Antirriadas 2020-2050 que tenga en cuenta la evolución del cambio climático durante los próximas cinco décadas, de manera coordinada con el Gobierno regional y los ayuntamientos ribereños. Asimismo propone solicitar a las instancias europeas la creación de una red de “Ciudades y zonas inundables de Europa” para su protección.

El Pleno aprobó otra moción presentada por el grupo VOX en recuerdo de todas las personas que sufrieron persecución en campos de concentración y exterminio nazi con motivo del “Día Europeo de la Memoria del Holocausto” y el “Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad” que se celebra el 27 de enero. La moción se aprobó con el voto a favor de los grupos Popular y Ciudadanos-C’s y la abstención de los grupos Socialista y Mixto.

El grupo Socialista presentó otra moción que no fue aprobada por el Pleno en la que se instaba al Gobierno regional a retirar las instrucciones de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura al comienzo de curso en los centros educativos relativas a las actividades programadas en cada centro. La moción fue apoyada por el el grupo Ciudadanos-C’s y Mixto mientras que recibió el voto en contra del grupo Vox y el grupo Popular.

Fuente: cope.es