Obras de modernización de la avenida de la Aviación Española, San Javier

La segunda fase de la reforma del centro urbano ya está en marcha. La Junta de Gobierno local dio luz verde ayer a la contratación de las obras de modernización del tramo final de la avenida de la Aviación Española. Unos 632 metros de esta arteria principal del casco urbano estrenará una imagen renovada en el verano de 2022, cuando estarán finalizados los trabajos. Tras la mejora de las calles Calderón de la Barca y Andrés Baquero, la siguiente fase prevé invertir 1.510.815,80 euros en la nueva imagen de la avenida desde el Parque Almansa –ya en obras– hasta la rotonda del cuartel de la Policía Local.

El proyecto está financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). El 20% restante lo aportará el Ayuntamiento. El principal objetivo de la obra es crear un espacio urbano más accesible, por medio de un pavimento sin desniveles, tan solo con elevaciones en los cruces de calles, lo que facilita el tránsito para las personas con limitaciones de movilidad.

La nueva avenida incluirá un carril bici, que conectará con el que enlaza con Santiago de la Ribera. También se reordenarán las plazas de aparcamiento y las zonas de carga y descarga. Están previstos además estacionamientos en batería a lo largo de la avenida, con zonas de vegetación en maceteros. La nueva imagen llevará además un mobiliario urbano más moderno, señales informativas actualizadas y alumbrado público con tecnología de bajo consumo, según informó el gobierno local.

La parte menos visible incluirá una red de recogida de aguas pluviales, que estará unida a la primera fase del nuevo colector, que terminará en la avenida del Recuerdo. Los términos de la licitación de las obras, que se realiza mediante procedimiento abierto simplificado, están disponibles para las empresas interesadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público ‘Nuevas licitaciones abiertas’, a la que se puede acceder desde el Perfil del Contratante, explicaron fuentes municipales.

Fuente: laverdad.es