El Comité de Seguimiento del Coronavirus en San Javier se ha reunido esta tarde y siguiendo las indicaciones del Gobierno Regional, y teniendo en cuenta que NO somos una zona con transmisión comunitaria significativa, el Ayuntamiento adopta las siguientes medidas para restringir la posibilidad de contagio que se suman a las anteriores publicadas.

Posteriormente el Alcalde ha trasladado a los portavoces de todos los grupos políticos las medidas tomadas en la posterior reunión.

Desde Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de San Javier se está redactando una circular que mañana recibirán los trabajadores del mismo con las medidas acordes al desempeño de sus funciones.

Área Deportes
– Se suspenden las actividades deportivas municipales dirigidas a la tercera edad.
– Se recomienda no acudir a los centros deportivos a aquellas personas que presenten síntomas, que estén afectados por alguna enfermedad respiratoria o que procedan de zonas de riesgo.
– Suspensión del 9º Trofeo federación de patinaje artístico. 14 y 15 de Marzo.
– Suspensión de la final regional “Nano Nana práctica grecorromana” (deporte escolar) programada para el 18 de Marzo.
– Aplazamiento cautelar inicial de quince días de las finales regionales del Programa de Deporte en Edad Escolar que se iban a celebrar desde el 12 al 26 de marzo de 2020 en instalaciones deportivas municipales o en el medio natural.
– Aplazamiento cautelar inicial de quince días de las finales municipales e intermunicipales del Programa de Deporte en Edad Escolar que se iban a celebrar desde el 12 al 26 de marzo de 2020 en instalaciones deportivas municipales o en el medio natural.
– Aplazamiento cautelar inicial de quince días de los distintos eventos deportivos nacionales, autonómicos y locales que se tenían previsto celebrar en instalaciones deportivas municipales, o en el medio natural, organizadas por Federaciones y/o Clubes Deportivos en colaboración, en su caso, con los Ayuntamientos u otras entidades, desde el 12 al 26 de marzo de 2020.
– Aplazamiento cautelar inicial de quince días de las jornadas de competición correspondientes a las distintas ligas federadas que se desarrollan por toda la Región de Murcia organizadas por las distintas Federaciones Deportivas, o Clubes Deportivos, en su caso, desde el 12 al 26 de marzo de 2020.
– Continuan el resto de actividades deportivas diarias del polideportivo municipal debiendo seguir las recomendaciones genéricas dictadas por las Autoridades Sanitarias tales como lavarse las manos frecuentemente, adoptar medidas de higiene respiratoria, mantener distancia cuando se hable con otras personas, o evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, que son de público conocimiento.

Facultad de Ciencias del Deporte y actividad física
Se suspenden todos los actos pero se mantienen las clases.

Área Cultural
– Aplazada la obra de teatro del viernes “un quijote +” en el centro cultural de Santiago de la Ribera. “Otro Quijote más”
– Aplazado el Pregón de Semana Santa de Santiago de la Ribera del sábado
– Se suspende la charla de educación positiva “Disfruta Educando” prevista para el lunes 16.
– No se van a ceder para uso privado los centros culturales, en principio, hasta el 31 de marzo.

Centros sociales de mayores municipales a partir de mañana 12 de marzo:
– Cierre de todos los centros de mayores municipales (Santiago de la Ribera y El Mirador). Se dará la posibilidad a las asociaciones que prestan sus servicios allí que continúen haciéndolo si lo ven conveniente para sus usuarios y siempre haciendo un riguroso seguimiento del protocolo de actuación acordado por el Ministerio de Sanidad.

– El centro de mayores dependiente del IMAS (San Javier) permanecerá cerrado en las mismas fechas que los centros municipales. Las residencias de personas mayores y centros de día propios y concertados dependientes del IMAS deberán hacer un riguroso seguimiento del protocolo de actuación acordado por el Ministerio de Sanidad.

Otros:
– Locales y eventos privados. Recomendamos a propietarios y organizadores prestar atención y seguir las recomendaciones de la Consejería de Salud.

– Evita ir a lugares de gran concurrencia.

Toda persona que tenga síntomas de coronavirus, se recomienda ponerse en contacto con el 112.
Si necesitas información sobre el coronavirus llama al 900 12 12 12

Muy importante usar el sentido común y responsabilidad. Recordar que si hay recomendación médica cuarentena se debe de permanecer en casa. Es muy importante la colaboración de la ciudadanía para contener la expansión del virus.

Las actividades académicas permanecerán en todos los centros educativos, de momento, a excepción de aquellos centros donde se confirme algún positivo de coronavirus; como ha ocurrido hoy en capuchinos de Murcia.
Esta será la situación, de momento. Naturalmente, esta decisión será revisable conforme se produzcan los acontecimientos y en base a las indicaciones que haga “Salud Pública”.

En principio estas medidas se mantienen hasta el 31 de Marzo.

Todas estas medidas son susceptibles de ser ampliadas en las próximas horas según la evolución del virus y las directrices que se reciban por parte de las Autoridades Sanitarias.

 

Fuente: Ayuntamiento de San Javier