La concejala de San Javier Estíbaliz Masegosa acompañó hoy a la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez en su visita a Santiago de la Ribera donde presentó la campaña de sensibilización ambiental “Mar Menor 2020” . La campaña se desarrollará hasta el 30 de agosto de viernes a domingo, de forma itinerante, en los municipios de San Javier, Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar con el objetivo de concienciar sobre la protección de fauna y flora y los efectos nocivos de los residuos.

Miriam Pérez detalló que “se realizarán en las playas talleres de concienciación ambiental dirigidos a vecinos y turistas, incluidos niños y usuarios de embarcaciones, para dar a conocer la riqueza de los espacios de especial protección ambiental en el entorno del Mar Menor y crear una cultura y una conciencia colectiva sobre el compromiso que tenemos todos con su cuidado”.

Durante la campaña se espera informar a unas 700 personas cada uno de los 24 días de que consta. Participan en las tareas informativas monitores con formación ambiental, y entre las actividades previstas destaca la concienciación acerca de las especies de flora y fauna protegidas o amenazadas que se llevarán a cabo entre niños y adultos.

En este sentido, todos los talleres itinerantes incluirán labores de formación y educación ambiental relativas al cuidado ecológico del medioambiente. Además, se advertirá en los puertos deportivos del Mar Menor acerca de las prohibiciones y buenas prácticas que los usuarios de embarcaciones deben respetar en la zona.

La directora general señaló que “por el Mar Menor se puede pelear en muchos frentes, y uno de ellos es el informativo y educativo, como lo son el científico, y el normativo, donde venimos tomando decisiones determinantes para revertir su estado y evitar su deterioro, o el de la acción dirigida a atajar en origen las amenazas que le afectan más directamente”.

Esta campaña, que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente desarrolla desde hace tres años, busca, además, mostrar los efectos nocivos de los residuos en el medio acuático.

También se han distribuido a lo largo del litoral una serie de paneles ilustrativos sobre la fauna y flora del Mar Menor y su cuidado, así como dando respuesta a una serie de interrogantes sobre su estado y su recuperación.

Medidas de prevención

Los talleres se llevarán a efecto con medidas higiénicas especiales, para evitar el riesgo de contagio. Para ello, las actividades seguirán la normativa establecida para la epidemia del Covid-19. Siguiendo las consideraciones oficiales para la realización de este tipo de eventos, se evitarán aglomeraciones o colas, estableciendo un servicio de cita previa informativo. Además, se evitará la participación de personas vulnerables y no se programarán actividades que impliquen riesgo de contagio.

Del mismo modo, se aplicará el protocolo de limpieza y desinfección después de cada visita, disponiendo de gel hidroalcohólico para el lavado de manos, así como señalización informativa para el mantenimiento de la distancia física de seguridad y la prohibición de tocar los materiales.