Hoy jueves 15 de agosto llega al 50 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier 2019 una de las obras más esperadas de la temporada.

Espectáculo: “Prometeo” , de Esquilo versión de García Montero y dirección de José Carlos Plaza protagonizada por Lluís Homar
Fecha: Jueves 15 de agosto
Hora: 22:30h.
Espacio: Auditorio Parque Almansa, San Javier
Entrada: 15/18 euros

Lluis Homar da vida al Prometo de García Montero dirigido por José Carlos Plaza

El escritor y poeta Luis García Montero firma la versión de “Prometeo”, la tragedia de Esquilo que protagoniza el actor Lluís Homar y dirige José Carlos Plaza, para el que el texto escrito por el director del Instituto Cervantes es el mejor que ha tenido en sus manos en toda su trayectoria teatral. La conjunción de talento que se da en este “Prometeo” fue ampliamente refrendada en su reciente estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida por crítica y público. Fran Perea, Amaia Salamanca, Fernando Sansegundo, Israel Frías y Alberto Iglesias completan el reparto del montaje que llega a San Javier con un lleno absoluto en el auditorio Parque Almansa.

El Festival de Mérida y Pentación Espectáculos producen el montaje que plantea un desdoblamiento de Prometeo, con el actor Fran Perea en el papel del impetuoso Prometeo joven dando la réplica al escéptico Prometo anciano, interpretado magistralmente por Lluís Homar. Prometeo anciano se pregunta si valió la pena entregar el fuego a los hombres y sufrir el castigo eterno de Zeus por aquella hazaña heroica del Titán amigo de los mortales que ahora se cuestiona las razones que lo llevaron a robar la llama que llevaría la sabiduría al hombre.

La escenografía de Francisco Leal sitúa la obra en el “desván de la historia” donde Prometeo cumple la condena de Zeus encadenado a una roca sufriendo los ataques de las águilas que devoran su hígado eternamente debido a su inmortalidad. La diatriba que mantiene Prometeo consigo mismo se verá interrumpida por personajes que representan la fuerza del poder, del amor, de la amistad y de la soberbia. El coro tendrá una importante presencia en el montaje convertido en los males que Pandora, la mujer creada por Zeus, extenderá entre los hombres una vez abierta la caja que portaba.

Para José Carlos Plaza esta función es muy necesaria porque habla sobre “creer en el ser humano, algo tan difícil en este momento”. El escepticismo de Prometo sobre su acción y las consecuencias que ha tenido hasta ahora con guerras y otras injusticias incluidas, le acabará llevando a la búsqueda de lo que hay de positivo en el desarrollo de la humanidad que él facilitó robando el fuego. Para García Montero Prometo “hizo muy bien” en entregar el fuego a los seres humanos “porque la vida merece la pena y porque la esperanza es casi un sentido común”.

Junto a Francisco Leal, responsable de la escenografía, José Carlos Plaza ha contado con Mariano Díaz en la música y Pedro Moreno y Gabriela Salaverri en el diseño de vestuario.