El actor y director teatral, José Luis Gómez recibirá el Premio del 51 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier en el que presentará “Mio Cid” ,su nuevo montaje, en pequeño formato, que se podrá ver en el teatro del centro cultural “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera los días 13 y 14 de agosto. A propuesta del concejal de Cultura y director del Festival, David Martínez, el pleno acordó por unanimidad iniciar expediente para la concesión del Premio al fundador y director del Teatro de La Abadía, cuyos montajes han estado muy presentes en las últimas ediciones del Festival de San Javier. El concejal de Cultura David Martínez destacó el papel “resiliente” del teatro a lo largo de las pandemias históricas que han azotado a la humanidad y comparó la concesión del premio con “un resurgir ritual” que permitirá la vuelta del Festival, tras la suspensión del pasado verano debido a la pandemia, con una nueva edición que se celebrará del 12 al 24 de agosto.

David Martínez destacó la importancia que José Luis Gómez ha tenido en la historia reciente de las artes escénicas españolas . Con formación e inicios internacionales, su carrera en España se inicia en los años 70 con montajes como “Informe para una Academia” de Kafka. Gómez fue director del Centro Dramático Nacional y más tarde del Teatro Español, en una larga etapa en la que realizó trabajos emblemáticos como “La velada de Benicarló”, texto original de Manuel Azaña o “La vida es sueño” de Calderón de la Barca. Su carrera está ligada a títulos como “El mito de Edipo Rey” o “Juicio al padre” de Kafka, “Ay, Carmela” de Sanchís Sinisterra, “Bodas de sangre”, de Lorca o “Hammlet” que hizo con el Centro Dramático Naciona . Desde 1995, José Luis Gómez se concentró en dar vida a su proyecto más personal, el Teatro de La Abadía, en Madrid, un prolífico laboratorio escénico con el que ha realizado varios trabajos como actor y como director de escena.

Premio Nacional de Teatro en 1988, Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, y Académico de la Real Academia de España, José Luis Gómez también ha sacado tiempo para dirigir montajes teatrales y óperas en el extranjero, sin olvidar su carrera cinematográfica. Uno de los hitos de su carrera fue su papel protagonista en “Pascual Duarte” de Ricardo Franco. Su paso por la gran pantalla está ligado a grandes cineastas como Armiñán, Chávarri, Bollaín, Gutiérrez Aragón, De la Iglesia, Pilar Miró, Saura, Gonzalo Suárez y Pedro Almodóvar con el que hizo “Los abrazos rotos” (2009) y “La piel que habito” (2011).

Otros acuerdos del Pleno

Penalización por deficiencias en servicio basuras y limpieza viaria

En el Pleno de hoy todos los grupos políticos municipales han apoyado el acuerdo del equipo de Gobierno por el que incoa un procedimiento de penalización de 101.050 euros en la certificación mensual y una sanción de 20.000 euros a la empresa responsable del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria por diversas infracciones en el cumplimiento del contrato para la prestación del servicio. La sanción se corresponde con un informe de los servicios municipales y una auditoría externa contratada para verificar el cumplimiento riguroso de los términos del contrato ante la advertencia de ciertas deficiencias que fueron constatadas con dichos informes, explicó la concejala de Servicios Públicos.

Rechazo violencia callejera, apoyo a las Fuerzas Armadas y censura declaraciones vicepresidente Pablo Iglesias

El Pleno aprobó una moción del Grupo Popular en la que se manifiesta un “rotundo rechazo a los actos de violencia callejera que grupos antisistema están provocando en distintas ciudades españolas ante el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél”. La moción incluye el apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías autonómicas y locales e insta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez a que condene de manera firma y expresa las declaraciones de miembros de su gobierno que ponen en duda que España sea una democracia plena y a que cese al vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, por no condenar los disturbios y permitir que desde su partido se aliente y legitime la violencia callejera. La moción que aprobó con los votos a favor del Grupo Popular, Ciudadanos y Vox y la abstención de los grupos Mixto y Socialista, por diferencias con la parte expositiva de la moción.

Reivindicación entidades locales ante la gestión de los fondos europeos COVID19

En otra moción aprobada por el Pleno de hoy, el grupo Popular rechaza la postura del Grupo Socialista en el Senado por poner en duda la capacidad de los ayuntamientos para gestionar los fondos europeos así como que solo se le destinen 1.483 millones, el 1% del total de fondos que llegarán a España para luchar contra los efectos del COVID19 . La moción pide una participación directa de las entidades locales en los fondos en al menos 20.000 millones , un 14,6% del total y fijar el reparto en el primer trimestre de 2021 de acuerdo a las prioridades que establezca la Federación Española de Municipios y Provincias según el impacto local. Asimismo incluye la creación urgente del Fondo de Reconstrucción Local por valor de 3.000 millones de euros prometido por la ministra de Hacienda y la presentación de un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la participación en los ingresos del Estados. La moción se aprobó con los votos a favor del Grupo Popular y de Ciudadanos, el voto en contra de Vox y la abstención de los grupos Mixto y Socialista.

Petición reactivación convenio de colaboración entre Ayuntamiento San Javier SMS para Asistencia Pública de Emergencias Sanitarias

El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se insta al gobierno de la Región de Murcia a que, ante la situación de crisis sanitaria y después de esta, se reactive el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Javier y el Servicio Murciano de Salud para la prestación de la asistencia Pública de Emergencias Sanitarias y a que proceda al pago de la financiación pendiente en su caso. El texto incluye una manifestación del Ayuntamiento de San Javier favorable a que de manera inmediata y permanente se proceda a garantizar en el municipio de San Javier los recursos de transporte sanitario de urgencias y emergencias que garanticen la adecuada asistencia de los ciudadanos del municipio.

El Pleno de hoy, que volvió a ser presencial comenzó con la toma de posesión de su acta de concejal del Grupo municipal Socialista, Iván Zambudio Decillis en sustitución de Antonio García Arias. El Pleno aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos y la abstención de VOX el II Plan de Infancia y Adolescencia de San Javier, que se presentará con detalle mañana viernes 12 de marzo a las 11:30h en el Ayuntamiento de San Javier.