La historia del jazz estaría incompleta sin Ron Carter que nos deleita con su música en el festival de Jazz de san Javier 2019, el mejor contrabajista de jazz de todos los tiempos que a sus 82 años sigue paseando por los escenarios la sabiduría de un músico imprescindible que tiene el récord mundial de ser el contrabajista con más grabaciones en la historia del jazz. El que fuera miembro del histórico quinteto de Miles Davis en los años 60 junto a Herbie Hancock, Wayne Shorter y Toni Williams, acumula unas 3000 grabaciones con estrellas de la música como Billy Cobhan, McCoy Tyner , Stan Getz, West Montgomery, Don Ellis o Thelonious Monk, entre otros muchos, como los brasileños Antonio Carlos Jobim y Rosa Passos con los que se sumergió en el sonido de la bossa nova a la que se rindió en su disco “Jazz & Bossa”.

Con una de las carreras más prolíficas en el mundo del jazz, Ron Carter, que también es un excelente chelista, llegó al jazz desde la música clásica, que nunca ha abandonado actuando y grabando de manera periódica con orquestas sinfónicas. Como compositor ganó un premio Grammy por el tema “Call Sheet Blues” para la película Round Midnight, en 1998, aunque ya antes había ganado otro en 1993 al Mejor grupo de jazz instrumental. Venerado por las nuevas generaciones de contrabajistas, Ron Carter posee cinco Doctorados Honoris Causa, el último por la prestigiosa Juilliard School, y defiende la formación continua del músico a través de masterclass y libros con los que transmite su conocimiento y experiencia con el contrabajo.

Con casi siete décadas de carrera, Ron Carter ha pasado por los sellos más prestigiosos como Blue Norte, Concord o CTI, entre otros con los que grabó gran parte de sus discos junto a otros artistas y como líder con las bandas y grupos propios que también ha cuidado a lo largo de su carrera y con los que da rienda suelta a su creatividad con solos legendarios que esperamos escuchar en su regreso a Jazz San Javier tras una ausencia de 10 años desde que actuara en la XII Edición del Festival. Ya entonces demostró en qué consiste la clase y la elegancia de un jazzman de raza que en esta ocasión actuará acompañado por su más que solvente Foursight Quartet que se completa con Renne Rosnes al piano; Payton Crosley a la batería y Jimmy Greene al saxo tenor.