La socialista Carmina Fernández denuncia que el cese de funciones de este aeródromo plantea problemas «que deberían haberse previsto»

La Comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea Regional aprobó este jueves una iniciativa del PSOE en la que se pide al Gobierno regional que elabore un plan de dinamización económica que permita compensar el cierre del aeropuerto de San Javier en los municipios del entorno del Mar Menor.

La socialista Carmina Fernández expuso que la apertura del aeropuerto de Corvera y el cese de las funciones desempeñadas por el de San Javier plantea problemas «que deberían haberse previsto», sobre todo debido al cierre de algunos comercios de la zona.

También criticó que el Gobierno regional no realizara ningún estudio de impacto negativo en la economía de la zona de influencia inmediata del aeropuerto de San Javier, como son los municipios rivereños del Mar Menor: San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

Según explicó, los municipios dedican gran parte de su actividad económica al turismo y el cierre de un aeropuerto tiene una influencia «muy negativa en la zona en muchos ámbitos de actividad». Fernández recordó que hay «muchas empresas» que han cerrado y otras que han visto reducido su volumen de facturación en más de un 40% desde la apertura del aeropuerto de Corvera.

La diputada socialista remarcó que el personal de las compañías, que antes tenía un municipio (San Javier o Los Alcázares) a menos de cuatro kilómetros, empleaban seis minutos para desplazarse para pasar una noche en uno de los hoteles o a pasar unas horas en la zona. «Esto ya no lo hacen, ya que de Corvera a San Javier hay 35 kilómetros y la ciudad de Murcia está más cerca, a 25 kilómetros. Tardan menos en ir allí, y además tienen mejor comunicación», explicó.

A su vez, manifestó que por la situación en la que se encuentran estos municipios tras el paso de la DANA «es mucho más importante aún que se ponga en marcha este plan de dinamización económica».

Reducción del IBI para los afectados por el terremoto de Lorca
Por otro lado, la comisión aprobó una iniciativa del PP para que se les reduzca el recibo del IBI a 44.000 lorquinos afectados por los seísmos y para que se transfieran 3.000.000 de euros para financiar obras y servicios de infraestructuras equipamientos y servicios de titularidad municipal.

La diputada del PP Mari Carmen Ruiz Jódar considera que «no existe ningún impedimento, ni legal ni político, para que el Gobierno de Pedro Sánchez bonifique el 50% del recibo del IBI a los damnificados por los terremotos de Lorca», añadiendo que hasta ahora el Ejecutivo «solo ha puesto excusas» para no dar luz verde a esta medida.

Ruiz Jódar recordó que «estando en funciones, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó más de 40 reales decretos. El último será el próximo viernes para ayudar con 300 millones de euros a los afectados por la quiebra del operador turístico Thomas Cook».

Para la diputada regional del PP, «Pedro Sánchez es el primer presidente del Gobierno de España que da la espalda a los lorquinos damnificados por los terremotos», y le instó a «continuar con las ayudas establecidas y que son tan necesarias para culminar el proceso de reconstrucción».

Fuente : laverdad.es