Bill Evans – Jazzmeia Horn

Juguemos con la cronología y empecemos por el final, esto es, por un domingo que apunta a la divinidad del veterano Bill Evans y la deslumbrante Jazzmeia Horn. El primero es todo un clásico de Jazz San Javier, siendo esta la sexta vez que visita el escenario del Mar Menor, siempre con propuestas diferenciadas. Saxofonista de gran prestigio, el de Illinois se maneja en registros amplios dentro de lo que podemos considerar como crossover-jazz. Afincado en Nueva York desde 1978, trabajó durante cuatro años a las órdenes de Miles Davis, así como durante una temporada con la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, antes de pasar a grabar y actuar como líder. En la vigésimo segunda edición del festival actuará al frente de The Spy Killers, fusión groove con un Evans que ahora también ejerce como vocalista. La jornada dominical se completa con Jazzmeia Horn, una de las más potentes irrupciones en el ámbito del jazz vocal de los últimos años. Su álbum de debut, ‘A social call’, obtuvo nominación al Grammy con su discurso sofisticado y de corte político.

Apóstoles del funk – The Funk Apostles

La doble sesión del sábado presenta dos propuestas bien diferenciadas. Por un lado, el jazz europeo del pianista suizo Thierry Lang, quien ya ha dejado huella de su clase en un par de ocasiones previas en el festival. Lang estará acompañado por uno de los mejores vocalistas de la vieja Europa, el belga David Linx. Un concierto óptimo para los amantes del verdadero jazz. Por otro lado, un grupo de nombre sugerente, The Funk Apostles. Dan ganas de gritar ‘yeah!’, máxime cuando el líder es Cory Henry, excomponente de Snarky Puppy. Góspel, soul, jazz y funk con un importante componente rítmico para hacer bailar a los cuerpos y purificar las almas. O igual me paso.

Soul jazz de Kennedy Administration

No salimos del baile y la música negra, porque esta noche llega el turno para Kennedy Administration. La formación liderada por la vocalista neoyorquina Kennedy es definida como «un auténtico huracán de alegría, ritmo y energía». Así que ya imaginan, R&B en vena con pinceladas de soul, jazz, funk y hip-hop, o mejor, música urbana. Con influencias de Anita Baker, en los momentos más pulidos puede recordar al smooth-jazz de Sade.

Y para empezar, el sexteto de Antonio Lizana, saxofonista gaditano y uno de los máximos exponentes del jazz con aires flamencos. Su último álbum, ‘Oriente’, el tercero de su carrera, ha contado con el aprecio de la crítica, lo que sumado a sus colaboraciones en Nueva York con la Afro-Latin Jazz Orchestra de Arturo O’Farrill, como cantaor y saxofonista, son sus últimos hitos. Lizana contará como invitada con la cantante Maria La Mónica.

Fuente: laverdad.es