La concejalía de Sanidad ha abierto un plazo de quince días desde, 7 de noviembre al 22 del mismo mes, para que los ciudadanos puedan presentar sugerencias al proyecto de Ordenanza sobre la protección y defensa de los animales de compañía a modo de consulta previa a su redacción, informó la concejala de Sanidad, Catalina Pérez.

Las personas , asociaciones o instituciones interesadas podrán dejar sus sugerencias a través de la página web municipal www.sanjavier.es en Consultas dentro del portal de Participación Ciudadana https://sanjavier.governalia.es/consultas/ . La nueva ordenanza tiene como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía y favorecer una responsabilidad y conducta más cívica de la ciudadanía en defensa y la preservación de los animales, evitándoles las situaciones de crueldad y maltrato, entre otras cuestiones.

El fomento de la tenencia responsable, la lucha contra el abandono, el fomento de la adopción serán algunos de los temas abordados por la Ordenanza que también se ocupará de otras cuestiones como el acceso de los animales a establecimientos, instalaciones, medios de transporte u otras ubicaciones y espacios apropiados, bajo el adecuado control de sus poseedores, la creación de áreas de esparcimiento de perros, o la esterilización y compra, cría y venta responsable, como pilares fundamentales para evitar la superpoblación, y en último término el abandono.

La edil de Sanidad, Catalina Pérez explicó que la nueva ordenanza sustituirá a la actualmente en vigor, que data de 1998, ajustándose a la nueva ley 6/2017 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia. Pérez señaló que siguiendo el principio de transparencia y participación ciudadana se abre una consulta previa y animó a los ciudadanos a participar en este proceso para conseguir entre todos la mejor Ordenanza posible.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier