El arte contemporáneo más joven y reflexivo tomará San Javier del 11 al 14 de abril con un total de 25 proyectos artísticos que participan en el festival Imagina 2019, que desde hace 16 años organiza la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Javier. La concejala Estíbaliz Masegosa y el director artístico del Festival, Toni Peña presentaron hoy el Festival que tendrá como artista invitada a Lola Nieto con una instalación artística sobre las fronteras en el Mediterráneo que se podrá ver en el Museo de San Javier durante los cuatro días del Festival.

AQUI PODEIS DESCARGAR EL PROGRAMA DE IMAGINA 2019

El programa de Imagina 2019 acoge un total de 25 proyectos de artistas, procedentes de la Región de Murcia y otros puntos de España como Madrid, Barcelona o Islas Baleares, que conforman un amplio espectro en el que se incluyen todas las artes contemporáneas, explicó Toni Peña que destacó la amplia presencia de artistas jóvenes.

El circuito expositivo se centrará en el Museo Municipal, el edificio de Usos Mútiples, vestíbulo del Ayuntamiento, parque Los Urreas, Biblioteca municipal de San Javier, y explanada Barnuevo, donde el público podrá dialogar con las obras entre las que este año predominan las intervenciones artísticas, instalaciones y performances, con la entrada del circo, la danza aérea y el cine, junto a la pintura, el graffiti, la fotografía, el audiovisual y la música, entre otros.

El Mar Menor como tema se repite en varios de los proyectos artísticos en los que los autores reflexionan sobre el mundo que les rodea, como “Líneas de Costa” un laboratorio donde se pretende repensar colaborativamente el Mar Menor y su entorno, o “Territorio+Archivo+Super8.Exploraciones al Mar Menor a través del arte y la ciencia”, de Salvi Vivancos. La presencia de colectivos de personas con discapacidad como Aidemar y Ápices que utilizan el arte como terapia servirá un año más para inaugurar el Festival el jueves 11 en el edificio de Usos Múltiples.

También la violencia de género seguirá presente con la intervención “Enrolarte” de los alumnos de Arte del IES “Ruiz de Alda” y el CAVI San Javier en la tarde del viernes 12 de abril cuando se celebrará la fiesta inaugural abierta al público con el encuentro de todos los artistas en el Museo Municipal con la presentación de la artista invitada, Lola Nieto, y la música de Don Fluor Dj y Melo. El domingo 14 de abril se concentrarán en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, dese las 12h, varios proyectos con performance, circo y danza aérea.

La campaña local de animación de parques infantiles dedicará su cita del sábado 13 al Festival acogiendo dos talleres para el público familiar con un concierto con instrumentos reciclados, y otro de pintura denominado “Apuntes de un péndulo”. Entre otras propuestas, Imagina proyectará todos los días del festival el cortometraje “Underdog”, de Carlos Sáiz, y se rodeará de la cartelería collage de Dante Arcade y Rubén Viard en espacios olvidados o en desuso.

La concejala de Juventud, Estíbaliz Masegosa destacó que Imagina acerca el arte al público al que invitó a participar y disfrutar con un Festival “que fue pionero en la Región de Murcia en procurar a los artistas emergentes una serie de recursos que les permitan dar a conocer sus obras y hacerlas llegar al público”.

“Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir; porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar”. Oswaldo Guayasamín (pintor, escultor, muralista… ecuatoriano).

El arte como expresión vital ha formado parte del ser humano desde el principio de los tiempos. Es parte indisoluble de nuestra historia y sin él, nuestro legado pasado, presente y futuro, a penas existiría. El arte contemporáneo, puesto en manos de los más jóvenes, es un valor seguro de crecimiento, pero también de ruptura, reivindicación, búsqueda y reflexión. Un modo de comunicar lo que las entrañas del hombre y la mujer tienen en lo más profundo, para evolucionar.

IMAGINA es la expresión de esa conciencia que conoce la importancia del arte y así, tras estos dieciséis años de historia, el festival continúa de manera firme en su ofrecimiento de espacios y recursos en los que los nuevos creadores, puedan servirse de todas las herramientas de las que lo público es capaz de dotar, para llevar a cabo aquello que previamente han imaginado.

San Javier se convierte por unos días, en un lugar tomado por el arte contemporáneo, en el que creadores del municipio, pero también de la Región, nacionales e incluso internacionales, hacen de esta tierra un hervidero de imágenes, sonidos, texturas, colores… interpelando a todo aquel se encuentre con el ARTE en su estado más puro, a reflexionar y emocionarse.

El Ayuntamiento de San Javier a través de la Concejalía de Juventud convoca la XVI Edición del Festival “Imagina San Javier”.
De nuevo, IMAGINA se pone al servicio de nuevos artistas en el desarrollo de la creación artística. Los espacios públicos del municipio, se convierten un año más, en lugares de trabajo y exposición de los que puedan disponer los creadores de los proyectos seleccionados.

La participación artística es pues el objetivo principal del festival, haciendo posible la producción de obras e instalaciones, con la ayuda de un equipo profesional que haga posible la producción de dichas obras. La convocatoria seleccionará diferentes proyectos de intervención artística, que podrán ser desarrollados en cualquier espacio de carácter público del municipio de San Javier. De este modo se invita a participar a los artistas y colectivos artísticos que de modo individual o colectivo, trabajen en cualquier expresión del arte contemporáneo.

La convocatoria quedará abierta desde el 25 de enero al 26 de febrero de 2019, y podrá efectuarse siguiendo las indicaciones del apartado convocatoria de esta web.

AQUI PODEIS DESCARGAR LAS BASES DE LA CONVOCATORIA

Fuente: Ayuntamiento de San Javier