En nuestro articulo encontrarás fotos e información sobre los artistas para conocer mejor la oferta del XXII Festival Internacional de Jazz 2019 de San Javier. El pianista Chick Corea, con su gira “My Spanish Heart”, el contrabajista Ron Carter, referente mundial del contrabajo jazzístico, el baterista Steve Gadd, que acaba de conseguir el Premio Grammy 2019 al Mejor Álbum Instrumental por su disco denominado “Steve Gadd Band”, y el pianista danés Niels Lan Doky son algunos de los nombres que figuran en el adelanto del programa del 21 Festival Internacional de Jazz de San Javier 2019 presentado esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier por el alcalde José Miguel Luengo y el director del Festival, Alberto Nieto. En el mismo acto se desveló el cartel de la próxima edición del Festival que recupera su estilo icónico con una imagen colorista y aire retro, con un contrabajista y una cantante de jazz como protagonistas de la imagen diseñada por Grafyco.

El XXI Festival de Jazz de San Javier 2019, que estrena declaración de Interés Turístico Nacional y que se celebrará del 28 de junio al 27 de julio, acogerá uno de los tres únicos conciertos de Chick Corea en España de este verano junto a los de Madrid y Barcelona, con una gira que toma el nombre de su legendario disco de 1976 “My Spanish Heart”, en el que ya declaraba su admiración por la música española. Chick Corea actuará en Jazz San Javier el 25 de julio acompañado por una macrobanda con artistas invitados como Jorge Pardo al saxo, el Niño Josele a la guitarra y Luisito Quintero en la percusión, entre otros.

Ron Carter, uno de los contrabajistas más importantes de la historia del jazz, también pasará este verano por Jazz San Javier acompañado por su Foursight Quartet, como también lo hará el genial baterista Steve Gadd, acompañado por su banda. El Grammy 2019 al Mejor Álbum Contemporáneo Instrumental por “Steve Gadd Band”, mantiene en la cúspide al que sigue siendo el baterista de sesión más demandado del mundo, que ofrecerá en Jazz San Javier 2019 su único concierto en España este verano. El jazz europeo contará con uno de sus máximos exponentes el pianista danés Niels Lan Doky, uno de los discípulos más aventajados del gran Bill Evans, que actuará en formación de trío.

En el adelanto de programa dado a conocer hoy figura, asimismo, una producción propia del Festival con un homenaje al gran trompetista Roy Hargrove, fallecido en noviembre de 2018, protagonizado por la cantante italiana afincada en Estados Unidos, Roberta Gambarini, a la que crítica ha comparado con su admirada Ella Fitzgerald, entre otras grandes del jazz y Fabrizio Bosso, uno de los trompetistas de jazz más destacados de Italia.

El director del Festival avanzó novedades y estrenos en Jazz San Javier 2019 como la cantante de Texas , Jazzmeia Horn, considerada por la crítica como la mejor cantante joven de jazz surgida en la última década. La cantante argentina Karen Souza, cuya evolución desde la música Chill out al jazz rock ha derivado en un estilo más jazzístico que incluye la bossa nova, actuará acompañada por varios músicos españoles como el pianista Jaume Vilasesa. La presencia femenina en Jazz San Javier contará, asimismo, con la gran revelación del soul jazz neoyorquino, la Kennedy Administration, una banda liderada por la carismática vocalista Kennedy cuyo estilo remite a las grandes estrellas de soul clásico, en un primer concierto en España.

La joven trompetista y cantante de jazz catalana, Andrea Motis, una de las artistas españolas de mayor proyección internacional, que acaba de estrenar el documental basado en su fulgurante carrera, “La trompeta silenciosa”, dirigida por Ramón Tort, visitará por primera vez Jazz San Javier acompañada por un viejo conocido y Premio del Festival, el pianista Ignasi Terraza. El cantante y pianista Tony Desare vuelve a Jazz San Javier en formación de Cuarteto y con el armonicista Antonio Serrano como artista invitado. El polifacético Zenet presentará su nuevo álbum, “La Guapería”, con versiones de boleros cubanos antiguos, acompañado de excelentes músicos como Pepe Rivero al piano, Antonio Machado a la trompeta, Öve Larson al trombón, y Raúl Márquez al violín, entre otros. El baterista y cantante, Jamison Ross, excelente baladista y uno de los jóvenes músicos de jazz más interesantes de Estados Unidos, figura asimismo en el adelanto de programa dado a conocer hoy en San Javier.

En los conciertos gratuitos en exteriores se anunció la presencia en la plaza de España, de San Javier de la barcelonesa Anna Luna, cantante de jazz y música popular brasileña que lidera una banda de seis músicos con Jaume Vilaseca al piano. El Festival se celebrará desde el 28 de junio al 27 de julio y ofrecerá un total de 27 conciertos repartidos en 16 noches, de las que 13 tendrán como sede el Auditorio del Parque Almansa, y tres tendrán lugar en exteriores en conciertos gratuitos en La Manga del Mar Menor, Santiago de la Ribera y San Javier. El resto del programa se dará a conocer dentro de dos semanas coincidiendo con la puesta a la venta de abonos y entradas.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo destacó el hecho de contar, por primera vez, con la Declaración de Interés Turístico Nacional para el Festival de Jazz de San Javier 2019 , cuya organización, y gestión, recordó, es cien por cien municipal. Asimismo remarcó el hecho de que un año más el Festival salga a la calle con tres conciertos gratuitos en San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor. El Festival de Jazz de San Javier fue considerado el segundo evento cultural más destacado de la Región de Murcia por el Observatorio de la Cultura, en su informe de 2018.

Fuente: Festival Internacional de Jazz de San Javier 2019

Chick Korea es uno de los músicos más premiados y reconocidos, tanto dentro como fuera del mundo del jazz, con más de veinte premios Grammy en su haber, Chick Corea es uno de los pianistas y compositores más brillantes de toda la historia del jazz. Ganador también del premio anual de Jazz San Javier en 2018, Chick Corea nos ofreció con su Akoustic Band un concierto maravilloso, que quedará entre los mejores de toda la historia del festival. No podíamos dejar pasar la ocasión de ofrecer a los aficionados el proyecto con el que se presenta este año, revisitando “My Spanish Heart”, su álbum de 1976, uno de los más exitosos de su discografía, y quizá en el que más se percibe su querencia por la música de raíz española. Acompañado de una fantástica banda, el gran maestro ha invitado también a dos reconocidas estrellas del jazz español: Jorge Pardo a los saxos y flauta y Niño Josele a la guitarra.

Leyenda viva del jazz, símbolo de la mejor tradición clásica dentro del mismo y uno de los mejores contrabajistas, si no el mejor, de toda la historia de este estilo musical, Ron Carter es también el contrabajista que más grabaciones atesora en toda la historia del jazz (más de 2.500 o 3.000, según las fuentes). Elegante y discreto, de porte casi espiritual, este fantástico músico tiene una clase innata que casa a la perfección con su instrumento. Con casi siete décadas de carrera, ha tocado con la mayor parte de los grandes del jazz, por mencionar sólo unos pocos: Eric Dolphy, Don Ellis, Thelonious Monk, Cannonball Adderley o Sonny Rollins, y formó parte del célebre quinteto de Miles Davis, junto a Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams. Desde 2009, en la XII edición de Jazz San Javier, no habíamos tenido la suerte de volver a disfrutar de la presencia de este gigante del jazz, bienvenido pues Ron Carter y su prestigioso Foursight Quartet.

Leyenda viva de la batería, Steve Gadd es uno de los bateristas más admirados del mundo. De él ha dicho Chick Corea: “todos los bateristas quieren tocar como Gadd porque él alcanza la perfección”. Además de líder de su propia banda, es uno de los bateristas de sesión más demandados en el planeta y ha inmortalizado su arte en discos de Simon y Garfunkel, Steely Dan, James Taylor, Joe Cocker, Grover Washington Jr., Chick Corea, Lee Ritenour, Frank Sinatra, Al Jarreau, Eric Clapton, Chet Baker, Michel Petrucciani, The Bee Gees, Michael McDonald y muchos otros. Todo un honor recibir en Jazz San Javier a uno de los mejores bateristas de la historia del Jazz, que además acaba de ganar el premio Grammy 2019 por el Mejor Album Instrumental Contemporáneo, por su reciente álbum “Steve Gadd Band”.

Michael Contat define a Niels Lan Doky como “uno de los más convincentes discípulos de Bill Evans, con una muy personal sensibilidad romántica”. Su historia musical es impresionante, ya a los quince años trabajaba con Thad Jones, y, además de su grupo The Doky Brothers con su hermano Chris Mihn Doky, ha tocado con Niels-Henning Orsted Pedersen, John Scofield, Gino Vannelli, Pat Metheny, Joe Henderson, Michael Brecker, Dave Sanborn, Randy Brecker, Ray Brown, Charlie Haden, John McLaughlin, Alvin Queen y otros grandes. Con 37 álbumes como líder, cineasta con dos valiosos documentales dirigidos por él “Between a smile and a tear” y “Dreaming with open eyes”, Niels es uno de los grandes talentos del jazz danés y un orgullo para todos los devotos del jazz de la Unión Europea. Gran amante de la música española y de San Javier, donde lo hemos podido disfrutar dos veces en el Festival de Jazz y una en el Ciclo Músicas del Alma, es un honor volver a recibir a Niels Lan Doky, uno de los mejores músicos de jazz de Europa, con su fantástico trío.

En 2006, en la IX edición de Jazz San Javier, tuvimos el privilegio de disfrutar un concierto del legendario pianista Hank Jones con Roberta Gambarini y Roy Hargrove como invitados especiales, uno de los momentos mágicos de la historia del Festival. Tras el fallecimiento del gran trompetista Roy Hargrove, que nos visitó ese año y una vez más en el Ciclo Músicas del Alma, Jazz San Javier ha querido invitar de nuevo, para un concierto homenaje a Roy, a Roberta Gambarini, maravillosa cantante de jazz italiana afincada en los Estados Unidos, de la que el propio Hank Jones dejó dicho que “es la mejor vocalista de jazz aparecida a lo largo de cincuenta años”. Admirada por los gigantes del jazz, Roberta ha tocado, entre otros, con James Moody, Jimmy Heath, Herbie Hancock, Toots Thielemans, Dave Brubeck, y frecuentemente con Roy Hargrove. A su lado, el prestigioso trompetista italiano Fabrizio Bosso, un verdadero virtuoso y gran improvisador, considerado uno de los mejores trompetistas de jazz de Europa.

Ganador en 2012 de “The Thelonious Monk Institute International Jazz Competition” para batería, uno de los más prestigiosos premios para artistas de jazz en los Estados Unidos, Jamison Ross no solo es uno de los más brillantes jóvenes bateristas de jazz de la última década, sino también un magnífico cantante y líder de grupo, como lo acredita haber ganado el premio de 2018 de la revista Down Beat, al mejor cantante masculino de las estrellas en ascenso. Sus dos álbumes en el prestigioso sello Concord: “Jamison” de 2015 y “All For One” de 2018, nos muestran todo su potencial, una voz maravillosa que borda las baladas románticas y un gran baterista en las partes instrumentales de los discos. Un concierto que suscita las más altas expectativas, de uno de los mejores jóvenes músicos de jazz de nuestros días.

En la XVIII edición de Jazz San Javier, presentábamos, en su primer concierto en España, al fantástico vocalista, pianista y compositor de Glen Falls (Nueva York), Tony Desare, músico de jazz y crooner en la tradición de Frank Sinatra y Nat King Cole, que dejó un extraordinario recuerdo, no solo por sus grandes cualidades como pianista y cantante y por el grupo de excelentes músicos de su cuarteto, sino también por su simpatía y carisma en el escenario. En estos cuatro años, su estilo romántico, sensual y lleno de swing con el que interpreta el Great American Songbook, lo ha consolidado como uno de los grandes revivalistas, junto a John Pizzarelli, Harry Connick Jr. y Peter Cincotti. Precisamente, el padre de John, Bucky Pizzarelli, tocó frecuentemente con él en los comienzos de su carrera. Un placer volver a recibir en Jazz San Javier a Tony Desare y su cuarteto, que en esta ocasión contará, además, con una colaboración especial del prestigioso armonicista español Antonio Serrano.

De ella ha dicho el legendario vocalista Jon Hendricks: “Jazzmeia tiene una de las mejores voces que he oído en cuarenta años”. No es para menos; esta fantástica cantante y compositora, nacida en Dallas, Texas, ganó en 2015 “The Thelonious Monk Institute International Jazz Competition”, y ha sido comparada con Sarah Vaughan, Betty Carter y Nancy Wilson. En 2017 ha publicado su primer álbum, denominado “A Social Call” en el sello Prestige, uno de los más prestigiosos de toda la historia del jazz; un gran álbum, que ha alcanzado el número uno y le ha valido su primera nominación a los premios Grammy en 2018. Realmente, estamos ante una de las más grandes promesas que han surgido en el jazz vocal en la última década, y compartimos el criterio de Larry Rosen cuando afirma: “Jazzmeia Horn es el futuro del Jazz”.

La cantante argentina Karen Souza es una de las artistas más frescas y originales que hemos escuchado en los últimos años. Con un pasado musical sorprendente en la música electrónica, el chill house, el deep house y con raíces en el rock; sus primeros discos, “Essentials” y “Essentials II”, con versiones fantásticas en clave de jazz de temas de Radiohead, The Police, Lou Reed o Credence Clearwater Revival, entre otros, nos revelan a una vocalista con una habilidad mágica para unir de forma natural estilos musicales diversos. Sus dos álbumes más recientes “Hotel Souza” y “Velvet Vault”, más centrados en el repertorio jazzístico, romántico y con una producción de lujo, nos muestran a una gran artista con una brillante carrera por delante. Un placer recibirla por primera vez en Jazz San Javier, acompañada de un grupo de músicos de jazz de primer nivel.

Compuesta por la gran cantante Kennedy, Ondre J Pivec a los teclados, Jay White al bajo y el espectacular baterista Nathaniel Townsley, de grato recuerdo en Jazz San Javier, el grupo Kennedy Administration es un auténtico huracán de alegría, ritmo y energía. Mezclando el soul con pinceladas de jazz, r&b, hip-hop y funk, el cuarteto es una máquina bien engrasada que transmite su pasión por la música a todas las audiencias. Mención aparte merece la extraordinaria cantante Kennedy, una de las mejores vocalistas del nuevo soul-jazz, con claras influencias de Sade, Anita Baker y del estilo vocal de Luther Vandross. Un gran estreno en Jazz San Javier, de uno de los grupos más reconocidos del soul jazz en Nueva York.

Trompetista, cantante y saxofonista, Andrea Motis es el talento joven más brillante del jazz catalán y uno de los músicos más admirados del jazz español, que con sólo 20 años ha logrado grabar un álbum en el legendario sello Impulse, donde grabaron estrellas imprescindibles del jazz como John Coltrane, Charles Mingus, Ray Charles, Duke Ellington, Count Basie, Dizzy Gillespie o Max Roach. Dicho álbum, denominado “Emotional Dance”, se grabó en los estudios Carriage Howe de Nueva York con Brian Bacchus (productor de Norah Jones y Gregory Porter) y el ganador de un premio Grammy al Mejor Album, Jay Newland. Convertida ya en un fenómeno mundial del jazz, con conciertos frecuentes en Europa, Japón y América, Andrea Motis debuta en Jazz San Javier acompañada de una fantástica banda con su mentor Joan Chamorro al contrabajo y saxo tenor, el gran Esteve Pi a la batería y el genial Ignasi Terraza al piano.

Una de las cantantes de jazz y de música brasileña más prestigiosas de España, además de guitarrista y compositora, Anna Luna, nacida en Barcelona, se formó en el Conservatorio de Sabadell en Piano y Lenguaje musical, ampliando después sus estudios de Armonía, Voz, Guitarra, Cajón y Danza flamenca. Ha sido vocalista de la Orquesta Janio Martí, la Orquesta Maravella y la Cotton Club Big Band, y ha tocado con músicos de la talla de Miguel “Angá” Díaz, Jordi Bonell, Pedro Javier González, Víctor de Diego o David Palau. De entre sus discos destacan los álbumes: “Alguien” (1997), “Jazidas Project” (2002), “Batida Diferente” (2003), “Spring Is Here” (2005), “Sketches” (2007), “Femenina” (2011) o el más reciente “Urubú” (2016). Con una gran actividad docente que compagina con giras nacionales e internacionales, Anna Luna viene por primera vez a Jazz San Javier, acompañada por cinco grandes músicos, para mostrarnos por qué se la considera una de las mejores vocalistas españolas, deslumbrante cuando aborda el repertorio de la Música Popular Brasileña.

En la XIX edición del festival, en una fantástica noche que compartió con el supergrupo de fusión Spyro Gyra, disfrutamos la música y el arte de Toni Zenet en San Javier por primera vez. Este gran cantante español dejó patente que es uno de los imprescindibles en la música de nuestro país, además de un buen actor y showman. Acaba de editar un nuevo álbum, “Guaperías”, esencialmente dedicado al bolero cubano, un disco magnífico, y una buena razón para volver a invitarlo a Jazz San Javier junto a esa excepcional banda que le acompaña que, por sí misma, ya es un aliciente para cualquier aficionado al jazz. Nada menos que Manuel Machado y Öve Larsson a la trompeta y al trombón, respectivamente, Pepe Rivero al piano, Raúl Márquez al violín y la guitarra mágica de José Taboada. Excelentes composiciones del acervo musical hispánico para este gran vocalista que lidera el nuevo jazz en español, en su regreso, muy esperado, a Jazz San Javier.