Hace sólo 3 días denunciábamos la muerte de un trabajador por caída de altura de una nave industrial en Alquerías (Murcia), ocurrida el martes 19 de enero. Pues la fatalidad hizo que el mismo día, y en similares circunstancias, se repitiera el hecho luctuoso, esta vez en una nave industrial de Santiago de la Ribera, según comunicó el Centro de coordinación de Emergencias 112. El trabajador fue trasladado muy grave al hospital, falleciendo horas después. A falta de las conclusiones de la investigación, todo obedece a que cedió la placa de plástico del techo de la nave industrial en la que estaba trabajando aplicando material aislante, y cayó al vacío desde una altura de 6 metros, con consecuencias fatales.

Ya suman 4 muertos en accidentes de trabajo en sólo 20 días de enero, por falta de las obligadas medidas de seguridad. La inaplicación de las normas, que son de sobra conocidas por las empresas, la relajación en su aplicación, la falta o insuficiente formación en medidas de seguridad a los trabajadores, la precariedad laboral y el exceso de confianza están provocando que las sangrientas cifras de accidentes graves y mortales no paren de aumentar.

Desde UGT, exigimos actuaciones urgentes, inspecciones continuas, y la adopción de medidas extraordinarias por parte de las instituciones. Para nuestro sindicato, la constatación de que la salud laboral se relaja o incluso desparece en tiempos de crisis es una pura realidad.

Si ahora los medios de comunicación centran su atención en los efectos de la pandemia de la Covid, parece que no existen otras realidades como la que denunciamos, los accidentes y enfermedades laborales por la precipitación, el incumplimiento reiterado de las normas, la falta de inspecciones y sanciones y el caso omiso de la Patronal regional y del Gobierno Regional, que están ‘a otras cosas’.

Para la Secretaria de Política Sindical, Empleo y Salud Laboral de UGT Región de Murcia, Encarna del Baño, “hay que iniciar ya la negociación de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, algo que llevamos pidiendo desde hace más de 1 año, pero nos encontramos con la callada por respuesta de nuestros dirigentes políticos regionales”.

Volvemos a exigir medidas contundentes, el sacar del ostracismo al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, el promover campañas de concienciación y también de Inspección para luchar de frente contra la lacra de los accidentes, que como hemos vuelto a comprobar, se cobra su precio en vidas.

Fuente: UGT Región de Murcia