El Club Náutico de Santiago de la Ribera cumple 103 años

La Asociación celebra su aniversario promoviendo los deportes acuáticos y el equilibrio con el medio ambiente.

El Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera/h2>

En 1918 un grupo de personas enamoradas del mar y de los deportes náuticos decidieron crear este club. Desde sus inicios su objetivo era promover el deporte acuático y que todo aquel que formase parte pudiese disfrutar de las cálidas aguas del Mar Menor. Comenzaron a realizar varias competiciones y en poco tiempo terminaron por formalizarse. De esta forma se le denominó Real Club de Regatas, que enumera una larga lista de éxitos en el deporte de la vela. El proyecto cuenta en la actualidad con 666 socios y se encuentra abierto durante todo el año

Mauricio Ruiz Sáez, gerente del Club de Regatas de Santiago de la Ribera y alcalde de la pedanía, ha vivido un aniversario amargo debido al reciente fallecimiento de su padre, pero aún así explica con entusiasmo el empeño de la organización por cuidar el medio ambiente por encima de todo. Mauricio conoce más que de sobra todos los detalles de formar parte de este grupo, 30 años unido a este club lo demuestran. Cuando apenas tenía 13 años comenzó a trabajar como botones, desde ese momento nunca se desligó del club y ha ido forjando una constante carrera que le llevó en el año 2008 a ser gerente del mismo.

Este año se ha realizado un acto más sobrio para celebrar el aniversario del club, pero no menos especial. Esta fecha era «un día grande, se realizaba una verbena, pero con la Covid estamos teniendo mucho cuidado», explica el gerente del club. La celebración comenzó con una tradicional misa en las instalaciones deportivas del club. En este día se homenajea al socio más antiguo del club, José Luis Albacete, y se le hace entrega de una placa para conmemorar sus años unido a esta institución. Durante este fin de semana tendrá lugar la ‘Mini Vuelta al Mar Menor’ en la que participarán los más pequeños. «Normalmente también se realiza una regata de cruceros, pero este año no se realizará por el Coronavirus», según Mauricio.

El club cuenta con una prestigiosa escuela de vela cuyo objetivo es promover este deporte entre los más jóvenes. Aunque también los adultos pueden formarse en este club, destaca la gran cantidad de jóvenes que forman parte de él y compiten, llegando incluso a conseguir ganar numerosos campeonatos. Existen multitud de categorías para esta formación y es reconocido como referente «en la vela murciana y en la nacional y tenemos una gran cantera de niños de vela», cuenta Mauricio. Entre algunos de los regatistas que se formaron en el club destacan por su palmarés nombres como Carlos Martínez, María Martínez, Pascual de Riquelme o los hermanos Sánchez Ferrer.

El Club Naútico de la Ribera suma años con el claro objetivo de disfrutar del Mar Menor, pero siempre creando una cultura de buenas prácticas medioambientales. Lo que nació como el entretenimiento de unos pocos es hoy un referente dentro del mundo de la vela y la formación de actividades acuáticas.

Fuente: laverdad.es