“Una ola de arte, por un mar de conciencia”, una escultura de cinco metros construida con residuos marinos para llamar la atención sobre la grave contaminación que sufren nuestros mares estará instalada en la explanada Barnuevo en Santiago de la Ribera, San Javier. ¡POR FAVOR COMPARTE ESTA NOTICIA E EVENTO CON TUS AMIGOS YA QUE ES IMPORTANTE PARA LA RECUPERACIÓN DE NUESTRA LAGUNA SALADA!

Bajo el nombre de “Una ola de arte, por un mar de conciencia”, la Asociación Recuore y la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Región de Murcia impulsan la instalación artística con el fin de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la problemática con la participación de los habitantes de esta área del Mediterráneo.

Esta acción que une la expresión artística con el mensaje ambiental de proteger nuestros mares está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – “Una manera de hacer Europa”. El evento también está enmarcado como socio de la Semana Verde de la UE 2019 por la Comisión Europea – Dirección General de Medio Ambiente.

La “Ola de Arte” estará instalada en la explanada Barnuevo, en Santiago de la Ribera (San Javier, Murcia) del 18 al 21 de abril y representa el estudio y la visibilización de la problemática de los residuos marinos y el cambio climático. También pretende ser un placer visual de armonía, conciencia y belleza para todos los que se acerquen y un punto de encuentro para participar en las actividades programadas.

Hablamos de ellos con Sara Colinas directora creativa de la Asociación Recuore y promotora de “Una Ola de arte, un mar de conciencia”, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

ARTE EN ACCIÓN POR EL MAR MENOR

La vida, en el planeta azul nació en las aguas de sus océanos, que cubren el 75% de su superficie.

Más de 8 millones de toneladas de basura llegan al mar cada día (UNEP). Los océanos se están convirtiendo en los vertederos del mundo, cada km2 contiene más de 75000 piezas de plástico. Estos residuos matan a cientos de animales cada año y entran lentamente en la cadena alimentaria.

Ha llegado la hora de pasar a la acción y salvar mares y océanos, comenzando por su eslabón más precioso y débil, nuestro mare nostrum, el Mediterráneo. Con ese objetivo La OLA de ARTE surcará diferentes ciudades, empezando en la Región de Murcia y la belleza única y singular del Mar Menor. Artivismo medioambiental que nos hace reflexionar sobre la relación del ser humano con la naturaleza que le rodea.

Una instalación artística, de residuo a recurso, de la Asociación RECUORE que representa una escultura con forma de Ola de Mar de 5 metros, realizada con todo tipo de residuos marinos, botellas, bolsas, redes, etc.

Un estudio sobre la problemática de los residuos marinos, una obra que pretende concienciar de forma positiva contra el vertido de desechos de plástico en el agua de la ciudad costera, en mares y océanos, y llamar la atención sobre la necesidad de un cambio de paradigma.

Una ciudadanía informada, actuará y reclamará que se tomen medidas para conseguir recuperar el entorno natural de la laguna, de forma que sea medioambientalmente sostenible. La conciencia es clave.

Un proyecto artístico de carácter global, en el que están involucrados los mejores artistas, de todas las disciplinas, artivistas amantes de mares y océanos de la comunidad recuore, que se quieren subir a la Ola para despertar conciencias con acciones atractivas y positivas. Artistas que asumen su responsabilidad con el planeta que vamos a dejar a las generaciones futuras.

La #OLAdeARTE nos eleva y nos invita a surcar nuestra conciencia y fluir en equilibrio con la naturaleza, el medio ambiente y los seres que lo habitan. Una especie de Artemisa, una heroína protectora de lo natural y salvaje, frente a un planeta que cambia y se deteriora rápidamente.

Con la colaboración de artista Horacio Dowbley (La Plata. Argentina) para realizar la Ola que estará en la explanada Barnuevo de Santiago de la Rivera, San Javier Murcia (España) desde el día 18 al 30 de Abril.

ACTIVIDADES por el MAR MENOR

Hasta el viernes 5 Abril colabora con la #OLAdeARTE.
Trae tu basura plástica, botellas, botes, chanclas, pajitas, bolsas, etc. de color azul y participar así en la elaboración de la escultura.

Con todo el material recogido se hará se construirá la gran Ola de Mar que nos hará reflexionar sobre el daño que provocan estos residuos en el Mar Menor, así como invitar a un cambio en los hábitos de consumo.

Lugares de recogida en Murcia:
ECOPARQUE Santiago de La Ribera.
Avenida de los Pozuelos, 39-45
San Javier, Murcia. Spain
Teléfono: 672 33 15 21 /968 178 333
Horario: de lunes a viernes, 8:30h – 13:30h / 16:00h – 18:00h

ECOPARQUE San Javier
C/ Sierra de Carrasquilla
San Javier, Murcia. Spain
Teléfono: 968 192 107
Horario: 8:00h – 14:00h

Del 8 al 12 de Abril estaremos creando la escultura en el ecoparque de la Ribera. ÚNETE!El sábado 13 de Abril. Desafío viral “Reto Basura”
Únete contra lel #MalditoPlástico.

Limpieza colectiva en la zona de La Rambla y alrededores del colegio El Recuerdo, San Javier, Murcia.

Junto a passport2talk y Ciudades Amigas de la Infancia para recoger, seleccionar residuos y reutilizarlos como recurso artístico en la construcción de la obra.

Os esperamos, vente con amigos y familiares y trae guantes, gorra, agua y crema solar y colaborar en favor del medio ambiente.

#TrashtagChanllenge #TrashtagRecuore #TrashTag

El 15 de Abril (Día mundial del Arte)

Comenzamos el montaje de “La OLA” en la explanada Barnuevo, Santiago de la Ribera, San Javier (Murcia).

Si tienes alma de artista y quieres participar en la Obra y proteger los “maravillosos fondos marinos” del Mar Menor escríbenos a [email protected] y síguenos con el hashtag.

#OlaDeArte #MarDeConciencia #RECUOREenAcción #OLAdeARTEmurcia

Del Jueves 18 al Domingo 30 Abril.

Exposición de “La OLA” Un placer visual de armonía, conciencia y belleza para toda la familia.

Talleres sobre reciclaje creativo y artístico para los niños/as de 10:30h al 13:30h en la explanada Barnuevo.

Lugar: Carpa de la D.G. de Medio ambiente. Acceso libre y gratuito.

Buscamos promover la sostenibilidad a través del reciclaje creativo y artístico, por medio de la pedagogía, y crear una relación entre la infancia y los desechos consciente.

Esta campaña se suma a las acciones desarrolladas por recuore en su compromiso con la consecución y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas y la agenda 2030.

Concretamente en esta obra se aplican la “Producción y Consumo Responsables”, “Acción por el clima”, “Vida submarina”.

ODS 12: Promover patrones de consumo y producción sostenibles.

ODS 13: Acciones por el medio Ambiente.

ODS 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

ODS 17: Fortalecer y revitalizar la alianza mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: cadernaser.com/Asociación Recuore