«El nivel freático está muy alto y se filtra a los garajes, donde hay que bombear contantemente», señala la edil Dolores Ruiz

Los edificios más antiguos de La Ribera, aproximadamente unos siete que se encuentran en las proximidades de la costa del Mar Menor, tendrán que realizar obras para impermeabilizar los sótanos y evitar que entre agua de forma constante a los garajes. «El nivel freático están muy alto y se filtra al interior de algunos edificios, donde tienen que bombear de forma constante para extraer el agua», explica la concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz. La edil señala que «es importante sellar desde dentro las edificaciones» para evitar que se filtre a la red de saneamiento y finalmente al Mar Menor. «Es un caudal que lleva poca conductividad, pero hay que cortar todas las posibles entradas al Mar Menor». explica la edil.

Esos caudales del subsuelo «se canalizarán al emisario submarino de la costa mediterránea de San Pedro del Pinatar, ya que la desalobradora aún no funciona», asegura Ruiz. La responsable explica que «las comunidades de propietarios se gastan más en bombas y en consumo eléctrico que el coste del sellado del sótano, para lo que además tienen asesoramiento técnico gratuito en el Ayuntamiento».

Reconducir las aguas del freático hacia la depuradora para la reutilización es uno de los proyectos inconclusos de los últimos años. «Estamos haciendo un proyecto con canalizaciones para recoger esas aguas», indica la edil. Los técnicos municipales estudian también con los de la Academia General del Aire cómo canalizar las aguas de lluvia que se acumulan dentro del recinto militar y en su perímetro, ya que el muro de la base hace de contención de las aguas e incrementa las inundaciones en la zona sur de La Ribera. Otra medida para evitar inundaciones llegará en los próximos días con el proyecto de canalización del Barrio de los Pescadores, una de las zonas de riesgo de acumulación de las escorrentías.

Fuente : laverdad.es