Noticias San Javier, rehabilitadas 2.460 metros de tuberías de saneamiento en el municipio

Noticias San Javier. La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, acompañó hoy al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante una visita a los trabajos de encamisado de un tramo del saneamiento, que lleva a cabo la Comunidad Autónoma, en Santiago de la Ribera.

Noticias San Javier Murcia

Las obras, que afectan en la calle San Martín de Porres, forman parte de un proyecto de rehabilitación de tuberías que incluye a otras zonas del municipio en La Manga del Mar Menor como la Gran Vía (Eurovosa y Poseidón), Antillas, Estación Puerto Mayor, Panoramix, Oasis y Veneziola.

Los trabajos, que han supuesto una inversión de cerca de 200.000 euros consisten en el enfundado y reparación de colectores en un total de 2.460 metros de tuberías de saneamiento, con el fin de evitar filtraciones y contribuir a la protección del Mar Menor.

María Dolores Ruiz agradeció la inversión y los trabajos que lleva a cabo el Gobierno regional en el encamisado de tuberías que evitará que se produzcan cualquier filtración y que el agua del nivel freático pueda llegar a la depuradora. Ruiz destacó asimismo el sistema no invasivo de los trabajos y el uso de la tecnología que evita la apertura de zanjas en la vía pública.

Noticias San Javier, La Manga

La concejala de Servicios Públicos, recordó que hace tres años se llevó a cabo con éxito el encamisado de todas las tuberías que pasan por el paseo Colón, junto al mar . “Ahora sumamos otros 500 metros en San Martín de Porres, próximo también al paseo marítimo”. El resto de actuaciones se llevan a cabo en distintos puntos de La Manga del Mar Menor.

El consejero, Antonio Luengo aseguró que “con esta actuación , que realizamos en apoyo a las competencias de los ayuntamientos, se evitan filtraciones y se garantiza el perfecto funcionamiento de los colectores”.

Las actuaciones consisten en la limpieza exhaustiva de tramos con obstáculos en su interior, rehabilitación mediante impermeabilización de diferentes pozos de registro, además de la rehabilitación total de colectores de saneamiento existentes. También se repararán e impermeabilizarán 12 pozos de registro y se ejecutarán 12 acometidas de saneamiento para la evacuación de aguas residuales.

La actuación se llevará a cabo mediante el sistema de manga continua que permite fabricar un nuevo tubo dentro de la conducción existente mediante polimerización con ultravioleta , quedando en perfectas condiciones de uso y mejorando sus características.

Además, consigue la sustitución de colectores mediante tecnología sin zanja, lo cual facilita la actuación debido al nivel freático y a la situación de los colectores que se encuentran principalmente en zonas urbanas muy consolidadas, con la consiguiente rapidez y respetando el medioambiente.

Antonio Luengo destacó que “desde 2017, la Comunidad Autónoma ha invertido más de 1,7 millones de euros en la rehabilitación de cerca de 12 kilómetros de redes de saneamiento y 165 pozos situados en los municipios con influencia en el Mar Menor, trabajando en áreas que, siendo competencia municipal, necesitan el respaldo de la Administración regional”.

Noticias San Javier

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: