El actual Museo de Arqueología de San Pedro del Pinatar, está ubicado en la casona que perteneció al Barón de Benifayó.

Casa del Barón de Benifayó. San Pedro de Pinatar

La casa del Barón de Benifayó es un edificio datado en el siglo XIX con aspecto de castillo. El Barón de Benifayó, Julio Falcó Dadda, era un noble perteneciente a la casa italiana de Saboya. Tenía fama de liberal y sobre todo de aventurero, e incluso había estado preso en la isla Mayor o Conejera de La Manga, por la muerte de otro hombre al que se enfrentó en duelo.

El Barón de Benifayó compró una isla en el Mar Menor, lla Isla del Barón. En ella hizo construir una réplica de su palacete de San Pedro, que también se conoce como la Casa Rusa, un palacete neomudejar, con ventanas de arco de herradura, paños de teja árabe y un gran portal con escalinata y mosaico. Además posee una ermita y una torre esquinada de 5 plantas construida en los años 60. Esta casa era una copia a pequeña escala del pabellón español en la Exposición Universal de Sevilla de 1873, este palacio encierra toda una historia de misterio y muerte.

Cuenta la leyenda, que el Barón era muy aficionado a organizar fiestas de alta sociedad en su isla. A uno de estos eventos, asistió una joven y bella princesa rusa de la que el Barón quedó prendado.

La familia de la joven se encontraba en la ruina, así que aceptó el matrimonio entre la joven y el Barón. Pero ella no correspondía al noble italiano y se casó sumida en la tristeza.

En esta casa de la isla, fue donde vivió el contrariado matrimonio. Con el paso del tiempo y tras los rechazos de la joven, el despechado y orgulloso Barón, asesinó a la princesa valiéndose de uno de sus criados.

A lo largo del tiempo, son muchos los marineros y pescadores que aseguran ver a la joven cabalgando desnuda por la isla, a lomos de un caballo plateado. El Barón de Benifayó, murió en su palacio de San Pedro del Pinatar en 1899.