Tras actos previos como el pregón anunciador de la Semana Santa, pronunciado el pasado domingo, 7 de abril, por Juan José Castejón, el X Concurso Nacional de Marchas de Semana Santa, el concierto de Coral Patnia y el Memorial Rafael Mellado Pérez, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Perdón, la Semana Santa pinatarense, declarada de Interés Turístico Regional en 1993, se prepara para 12 desfiles procesionales a cargo de 19 tercios que desde el viernes 12 al domingo 21 de abril representarán en las calles la pasión muerte y resurrección de Jesús.

El Viernes de Dolores tomarán protagonismo los más pequeños con el traslado de San Juan desde el colegio San Pedro Apóstol hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el que los alumnos se convertirán en nazarenos, manolas, portapasos y músicos para acompañar la imagen custodiada durante el año en el centro escolar. Por la noche, a las 21.15 horas, saldrá a la calle la primera procesión solemne protagonizada por Nuestra Señora de los Dolores, obra del escultor Sánchez Lozano que data de 1942.

El Domingo de Ramos se unierán en una sola las procesiones de las Palmas y Jesús Triunfante, que partirá a las 11 horas, tras la bendición de las palmas, de la plaza de la Constitución hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad, en la que además de penitentes participará una representación de samaritanos y la imagen de Jesús a lomos de una Borrica, obra de Ramón Cuenca. Ese domingo también se celebrará la Procesión del Prendimiento, a las 21 horas, con los pasos de la Oración del Huerto, Jesús de Medinaceli, portado a hombros solo por mujeres, y el Santísimo Cristo del Perdón.

El Lunes Santo tendrá lugar el Auto sacramental de la Pasión en la Iglesia San Pedro Apóstol, a cargo de la Hermandad de Santiago Apóstol y el Grupo de Teatro de San Javier, una escenificación que continúa en la calle con el apóstol Santiago y María Magdalena como testigos del sufrimiento de un Jesús flagelado.

La procesión de Promesas centrará la atención del Martes Santo con la imagen de la Virgen de la Piedad como protagonista, una talla de Ribera Girona de 1955 que este año protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa. Este desfile contará además con la participación de los granaderos marrajos, por el hermanamiento de ambas cofradías.

El Miércoles Santo la atención se trasladará a orillas del Mar Menor y la pedanía costera de Lo Pagán, donde se celebrará el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Mar Menor, que partirá de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen hasta la capilla de Nuestra Señora de la Asunción en Villananitos.

La Procesión del Encuentro de Jesús con su Santísima Madre en la calle de la Amargura del Jueves Santo será una de las de mayor fervor litúrgico y que más público congregará en el cruce de la avenida Emilio Castelar, avenida de Las Salinas y calle Cervantes donde el canto de una saeta anunciará el encuentro de los tronos de la Piadosa Mujer Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores. Una escenificación del calvario que tendrá otro de sus momentos más bellos cuando el paño blanco de La Verónica cambie y se pueda ver reflejado el rostro de Jesús.

También el Jueves Santo se celebrará pasada la medianoche la Procesión del Silencio, un Via Crucis Penitencial con el Cristo del Perdón y cuatro tambores que acompañarán el rezo de los penitentes.

La Procesión del Santo Entierro, el viernes, será el acto central de la Semana Santa pinatarense, en la que desfilarán más de un millar de nazarenos, músicos, estantes, penitentes, portapasos y manolas. Participarán las imágenes del Santo Grial, Oración del Huerto, Jesús de Medinaceli, Apóstol San Pedro, Piadosa Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo del Perdón, Santísima Virgen de la Piedad, Cruz Desnuda, Virgen de La Soledad, Santo Sepulcro, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de Los Dolores. Este año se adelantará el horario de esta procesión central y varía levemente el itinerario, partiendo a las 20 horas desde la Plaza de España.

El Sábado de Gloria, por su parte, se celebrará la procesión de La Soledad, a las 17.30 horas, desde la plaza Virgen del Carmen hasta la residencia de ancianos de Mensajeros de Paz.

Esta catequesis viviente de la Semana Santa llegará a su fin el Domingo de Resurrección, con uno de los actos más emotivos. En un ambiente de júbilo y bajo el sol de la mañana, se celebrará esta procesión en la que los nazarenos se desprenderán de sus capuces para repartir sin reparos miles de caramelos entre los asistentes. El momento más intenso se vivirá en el cruce de la avenida Doctor Artero Guirao, frente al Ayuntamiento, cuando se encuentren la imagen de la Virgen de Los Dolores con Jesús Resucitado, una nueva talla del escultor murciano José Antonio Hernández. Al ver a su hijo, el enlutado manto de la Virgen caerá y dejará ver otro de un vivo azul. Un sinfín de aplausos, repiques de campañanas, vítores, cohetes y palomas blancas sobrevolarán el cielo para celebrar el momento. Además, el público asistente disfrutará de las formaciones como la cruz o el caracol, realizadas por el Tercio Romano Hermenegildo Fresneda.

Además de las procesiones de Semana Santa, se celebra la octava edición del Sea World Exhibition, un amplio programa de actividades paralelas para realizar en familia en el entorno del Mar Menor y el Parque de Salinas y Arenales, con visitas guiadas gratuitas, actividades y torneos deportivos, mercadillo artesanal, ruta de la tapa y mucho más.

Los aficionados a la fotografía podrán participar también en el concurso organizado por la concejalía de Turismo y el Cabildo Superior de Hermandades. Los interesados podrán presentar un máximo de tres imágenes inéditas y originales de la Semana Santa Pinatarense. El premio está dotado con 200 euros.

fUENTE:La Verdad