Un mirador de altura para contemplar el Parque Regional de Las Salinas con sus colonias de flamencos y garzas podría levantarse en la avenida del Puerto como un nuevo aliciente turístico. Los vecinos decidirán si se construye esta plataforma de madera, que aportaría una visión del espacio natural hasta ahora desconocida. La estructura se instalaría en el tramo comprendido entre el jardín botánico y el hotel Lodomar para abarcar una visión de los estanques calentadores y los cristalizadores, e incluso de las charcas de lodo de La Mota.

Es el proyecto estrella de los presupuestos participativos de San Pedro del Pinatar por la vistosidad de la estructura y, aunque parte como favorito, en realidad busca una segunda oportunidad, ya que fracasó en la votación del año pasado frente al plan ganador para reformar el centro de ocio juvenil. «Es que votaron muchos jóvenes y, de hecho, las obras se están terminando», cuenta la concejal de Urbanismo, Ángela Gaona.

Este año los vecinos pueden elegir entre seis opciones antes del 15 de noviembre. Todos tienen un presupuesto de 100.000 euros, de modo que la elección definitiva no descuadra las cuentas municipales. El resultado dependerá de si los ciudadanos escogen esta idea con fines turísticos y lúdicos o se decantan por proyectos más prácticos, como la mejora energética de las instalaciones deportivas, que incluiría la nueva iluminación en las pistas al aire libre del polideportivo, en el campo de fútbol José Antonio Pérez y en el pabellón Virgen del Carmen de Lo Pagán.

Otra de las propuestas con más bazas ganadoras es la instalación de sombrajes en la zona recreativa del parque de Maspalomas. Los más mayores se decidirían sin embargo por el plan para mejorar los accesos en los dos centros del pensionista, donde además se crearían áreas de gerontogimnasia exterior y juegos tradicionales.

Compite con el proyecto de mejora del hotel de asociaciones, ubicado en la antigua casa de la juventud. El Ayuntamiento propone reformar la plaza para que sea más accesible y acogedora, con un nuevo pavimento, luces led y nuevos bancos. Este plan incluiría la dotación de un equipo informático para la sala de usos múltiples que utilizan las asociaciones locales. El otro proyecto es la adquisición de unas gradas portátiles para los eventos que se realicen al aire libre.

Las votaciones anuales que convoca el Ayuntamiento con el objetivo de seleccionar una de las inversiones municipales cuentan con una amplia participación, según señala la edil. Para el portavoz de Ciudadanos, José Luis Ros, los presupuestos participativos «solo valen si permites a la gente que decida qué proyectos se deben votar, es decir, que las propuestas no sean del Ayuntamiento, sino de los colectivos». Argumenta que, «de esta manera, la propuesta sigue procediendo del que más poder tiene, como siempre, y nunca se llegará a hacer un proyecto que no salga del gobierno local».

Fuente: laverdad.es