El langostino del Mar Menor es un producto muy agradecido en cocina, ya que lo mismo puede ser protagonista por sí solo -hervido, con un poco de limón-, o como un ingrediente más en platos de pescado, arroces, verduras y pasta. Su buena prensa demuestra, con argumentos de peso, que se haya convertido en uno de sus principales embajadores culinarios de la Región, gracias a una calidad, textura y sabor insuperables. Así, San Pedro del Pinatar le rinde un homenaje este fin de semana con la celebración del primer Encuentro Gastronómico del Langostino del Mar Menor ‘Vivo 2018’, en la explanada de Lo Pagán.

Los visitantes han aprendido a sacar el máximo provecho a este manjar autóctono, a través de ‘masterclass’, cocina en directo, degustaciones y talleres. Un panel de reconocidos chefs regionales y nacionales han ofrecido sorprendentes propuestas que no dejarán indiferente a nadie por la innovación y técnica de cada plato.

Este evento ha sido dirigido a profesionales del sector, cocinillas y público en general, además está abierto a la participación de las familias, ya que se han programado actividades exclusivas para los niños.

El encuentro ha constado de dos ambientes debido a la cantidad y magnitud del programa divulgativo y de entretenimiento. Por un lado, la Calle de las Tapas se ha ubicado en una carpa de más de 1.000 m2 con expositores de restaurantes de la zona que ofrecerán, desde las 12.30 horas, los platos más exquisitos a un precio muy asequible. También habrá stands con bebidas y postres, e incluso música en directo a cargo de Antonio Micol (hoy), Dúo Orquesta Regalizes (mañana) y la sensacional Route 33 (domingo).

En el otro espacio, con un aire más especializado pero nada aburrido, se desarrollarán las ponencias, ‘showcookings’, concursos populares y talleres mini gourmet. Intervendrán los primeros espadas de la cocina como Fran Martínez, de Maralba (doble estrella Michelin), y Manuel Alonso, de Casa Manolo (una estrella). El cartel lo completan David López, de Local de Ensayo; Tomás Écija, de La Maita, y José Cremades, de La Palera, así como profesionales pinatarenses de las casas Venezuela, El Rubio 360º y Panadería José Antonio.

Las explicaciones y montajes de cada plato han puesto el acento en distintos enfoques: desde cómo conservar mejor el langostino hasta cómo potenciar su sabor en snacks, entrantes y arroces, pasando por su variante de chocolate. Los más pequeños, por su parte, han tenido la oportunidad de elaborar galletas, brochetas de frutas, sushi y piruletas de cacao.

El primer Encuentro Gastronómico del Langostino del Mar Menor ‘Vivo 2018’ está organizada por el Ayuntamiento de San Pedro, Murcia Turística, a través de la campaña ‘1.001 sabores Región de Murcia’, y el empresario Manolo Sotomayor, con la dirección del crítico gastronómico de ‘La Verdad’, Sergio Gallego (La Brújula del Gourmet), y la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro, Estrella de Levante, Zambú, Makro, Panasa, Coca Cola y Puerto Marina de Las Salinas.

‘Vivo 2018’ cuenta, además, con la financiación del proyecto ‘Paraíso Salado’, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y el otro 15% por la Región de Murcia, gestionado a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región (Galpemur).

Fuente: laverdad.es