El consejero exige impulsar las obras del Plan de Vertido Cero al Mar Menor, aunque destaca la mejora de algunos datos sobre el estado de la laguna. esto después de su explicación de que “la turbidez del Mar Menor es debido al oleaje que ha habido en los últimos días” Ese articulo lo tenesi AQUI

La imagen aérea del Mar Menor captada en la zona de Los Urrutias por un helicóptero de la Comunidad Autónoma, que el 112 difundió en la red social Twitter y que después borró, ha llevado al Gobierno regional a admitir su inquietud por el deterioro de esta parte de laguna en los últimos días. A preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, manifestó el viernes que los colores marrón y verdoso del agua tienen que ver, en parte, con la movilización de sedimentos.

En la foto «se ve que en esta zona de Los Urrutias, la batida del mar, debido al oleaje que hemos tenido en los últimos días, ha hecho que los sedimentos del fondo se pongan en suspensión», dijo el consejero. Y admitió que «estas imágenes a todos nos preocupan». Vecinos y bañistas exigen, desde hace dos décadas, soluciones a la acumulación de fango y algas, así como a los malos olores. Lo vinculan a los vertidos agrícolas y urbanos, así como al estancamiento de las aguas por los puertos deportivos, aliviado solo en parte por la retirada de varios espigones.

El consejero miró, en todo caso, el lado optimista y apuntó que con el análisis de los datos, «podemos estar suficientemente alerta», pero «no con una preocupación excesiva respecto a la evolución de estos indicadores». Según Celdrán, hay «datos muy positivos», como la reducción de la clorofila y de la turbidez.

Este alto cargo se refirió también a la «necesidad» de que todas las administraciones entiendan «el problema del Mar Menor «con la misma intensidad». Defendió que la Comunidad actúa con rigor y urgencia, «tomando todas las medidas» a su alcance. Por eso, exigió al Ministerio para la Transición Ecológica «que también entienda la urgencia de tomar medidas», pues tiene «las competencias mayoritarias».

Celdrán recordó que no hay «ningún tipo de información» sobre el Plan de Vertido desde hace un año ni respuesta del Gobierno central, del PSOE, a la solicitud de una reunión con la ministra, Teresa Ribera. «La gran parte de las infraestructuras» para la albufera dependen de un trámite ambiental «complejo y lento», señaló el consejero, pero defendió la licitación y ejecución de obras «por razón de urgencia».

Celdrán criticó también al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de quien dijo que «está en otras cosas y no ve la preocupación que tenemos los murcianos y todos aquellos que se acercan estas semanas al Mar Menor». También reclamó la «colaboración» de la Confederación Hidrográfica del Segura con la Comunidad y los ayuntamientos, porque «la mayoría de los sedimentos proceden de la rambla del Albujón y que hay que «ir reduciendo este tipo de impactos negativos» y «evitar estas imágenes».

La CHS acude a Fiscalía

En relación con la agricultura, la CHS insistió el viernes en que las competencias de evaluación ambiental en terrenos de regadío son autonómicas. En un comunicado, desmintió a la Consejería y apuntó que el control ambiental de unas 300 hectáreas de la ribera sur corresponde al Gobierno regional.

El organismo que preside Mario Urrea puso dos sanciones de 10.000 euros cada una sobre concesiones de riego y abrió tres expedientes sancionadores en Mar de Cristal. Luego, archivó dos de ellos, al descartar variaciones del área regable.

El tercer expediente concluyó con una sanción de 10.000 euros y la prohibición del uso privativo del agua, hasta que el responsable regularizara unas 70 hectáreas. Como el infractor hizo caso omiso, la Comisaría de Aguas le impuso otra multa de 10.000 euros e informó a la Fiscalía y al Gobierno autonómico.

Fuente: laverdad.es